La italiana Sitael, perteneciente al grupo Angel, ha logrado un contrato del proveedor de servicios globales de conectividad por satélite SES, con sede en Luxemburgo, para suministrar la plataforma PLATiNO en el marco del proyecto Eagle -1, destinado a desarrollar y validar el primer sistema de distribución de clave cuántica (QKD) por satélite.
SES ha elegido esta plataforma por su alto nivel de modularidad y flexibilidad que permite integrar diferentes tipos de cargas útiles. Es el primer contrato de suministro de una plataforma satelital entre una empresa italiana y el proveedor internacional de servicios de conectividad satelital SES.
La plataforma PLATiNO es el resultado de las mejores capacidades de la industria espacial italiana y se basa en las tecnologías desarrolladas por Sitael junto con Thales Alenia Space, Leonardo y Airbus Italia para ASI (Agencia Espacial Italiana). PLATiNO es una plataforma «totalmente eléctrica» y multifuncional de nueva generación, diseñada para realizar una amplia gama de servicios, que también se puede implementar en constelaciones de satélites. A pesar de su tamaño compacto, tiene un rendimiento único de puntería y agilidad y es adecuado para una variedad de misiones en órbita terrestre baja, desde radar hasta observación óptica, desde telecomunicaciones hasta inteligencia electrónica.
La innovadora asociación entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y un consorcio liderado por SES de 20 actores europeos, con el apoyo de la Comisión Europea, verá el desarrollo de la primera distribución de clave cuántica (QKD) basada en el espacio soberana de extremo a extremo de Europa.
Un satélite dedicado de órbita terrestre baja (LEO), una red terrestre y un centro de operaciones QKD de última generación proporcionarán a los gobiernos e instituciones de la Unión Europea, así como a los sectores comerciales críticos, acceso temprano a QKD de larga distancia, allanando el camino hacia un sistema de transmisión de datos ultraseguros en Europa. Debido a su lanzamiento en 2024, el sistema Eagle-1 recopilará comentarios valiosos de la misión y representa un paso importante hacia una infraestructura de comunicación cuántica europea segura y escalable.
«Estamos muy orgullosos de la confianza que SES ha depositado en Sitael y de la posibilidad de contribuir activamente a la visión de la ESA, la Comisión Europea y SES hacia el futuro de Quantum Key Distribution», asegura Chiara Pertosa, directora general de Sitael. «PLATiNO representa un cambio de paradigma real y concreto de la Nueva Economía Espacial, generando importantes consecuencias económicas y una oportunidad de exportación al mejorar la inversión pública. El desarrollo tecnológico logrado gracias a la visión de la Agencia Espacial Italiana fortalece el posicionamiento italiano en el sector aeroespacial en la escena internacional».