Sikorsky, una compañía de Lockheed Martin, recibió un contrato de 10.855 millones de dólares de la Armada de EEUU para construir durante cinco años hasta 99 helicópteros CH-53K King Stallion para el Cuerpo de Marines. Se trata del mayor pedido de esta aeronave hasta la fecha.
La adjudicación garantizará entregas constantes del helicóptero de carga pesada más potente de EEUU entre 2029 y 2034 y reforzará la base industrial estadounidense al mantener miles de puestos de producción en Sikorsky y en toda su cadena de suministro nacional.
«Esta adjudicación refleja la confianza depositada en Sikorsky para el suministro de estos helicópteros de carga pesada tecnológicamente avanzados que revolucionarán las capacidades operativas del Cuerpo de Marines, aportando potencia, rendimiento, capacidad de supervivencia y fiabilidad inigualables a la flota», declaró Rich Benton , vicepresidente y CEO de Sikorsky. «El contrato plurianual permite a Sikorsky colaborar con el Departamento de la Marina para impulsar la asequibilidad a largo plazo, optimizar la eficiencia de la producción y estabilizar nuestra cadena de suministro y nuestra fuerza laboral, garantizando así que los Marines mantengan la ventaja estratégica con el CH-53K en un campo de batalla en rápida evolución».
El contrato combina cinco pedidos de aeronaves independientes, definidos como Lotes 9 a 13, en un proceso de adquisición plurianual de cinco años, lo que garantiza la previsibilidad de precios y un flujo constante de materiales de 267 proveedores de CH-53K en 37 estados y 17 proveedores de ocho países. El contrato permite al Gobierno de EEUU comprar hasta 99 aeronaves CH-53K para el Cuerpo de Marines o para cumplir con los pedidos de clientes militares internacionales.
Sikorsky ha entregado 20 aviones CH-53K al Cuerpo de Marines. Otros 63 aviones (Lotes 4-8) se encuentran en diversas etapas de producción y ensamblaje. «Este contrato representa un gran triunfo para todo el equipo del CH-53K», declaró la coronel Kate Fleeger , responsable del Programa de Helicópteros de Carga Pesada H-53 (PMA-261). «El contrato permite a Sikorsky agrupar las órdenes de compra de los proveedores para lograr mejores precios y trasladar los ahorros al gobierno, lo que nos permite garantizar una entrega confiable a la flota y un cronograma consistente y predecible para la transición del CH-53E al CH-53K».
Hasta la fecha, el Cuerpo de Marines de EEUU ha transferido un escuadrón de flota CH-53K y tiene aviones CH-53K volando en un escuadrón de pruebas de desarrollo, un escuadrón de pruebas operacionales y un escuadrón de entrenamiento para respaldar los requisitos operativos.
Sikorsky diseñó el helicóptero CH-53K para satisfacer los requisitos de transporte del Cuerpo de Marines para el campo de batalla actual (transportar tropas, suministros y fuerzas de equipo pesado a través de un entorno disputado) y sobrevivir. El Departamento de la Marina declaró la producción a plena capacidad del programa CH-53K en diciembre de 2022. El Programa de Registro del Cuerpo de Marines de los EEUU se mantiene en 200 aeronaves CH-53K.