Arrancan semanas de movilizaciones en el conjunto de la industria aeroespacial. Las 12.000 personas que en España trabajan para Airbus, están llamadas a una manifestación la semana que viene, concretamente el día 23, como protesta por el anuncio de los 899 despidos anunciados el pasado día 1 para la división de Aviones Comerciales, que se suman a los 700 de la división de Defensa.
Este martes, los sindicatos convocaron asambleas informativas, que se convirtieron en concentraciones, en las ocho plantas de Madrid, Toledo, Albacete, Cádiz y Sevilla. Muchos de los trabajadores que participaron en esta primera protesta viven el momento más preocupante desde que se incorporaron a la plantilla de la compañía aeroespacial.
En las asambleas de este martes, las plantillas de los ocho centros de trabajo han reclamado la retirada del plan de ajuste y la negociación de un plan industrial para remontar esta situación coyuntural y, una vez superada, poder impulsar la industria aeroespacial española, según informa el sindicato UGT.
Las asambleas del martes dieron comienzo a una batería de movilizaciones sectoriales. El próximo día 23, varias manifestaciones recorrerán Getafe, Sevilla, Cádiz y Albacete. Esta prevista la participación no solo de los trabajadores de Airbus, sino también las del resto de la industria aeroespacial, que en España emplea a 108.000 personas, que se reparten en más de cuatrocientas empresas y en seiscientos centros productivos.
Ese día, los trabajadores y las trabajadoras de Airbus Illescas (Toledo) y Barajas (Madrid) se sumarán a la manifestación que se celebrará por las calles de Getafe (Madrid). De una forma similar se procederá en Andalucía. Las plantillas de Tablada y San Pablo confluirán en una manifestación en Sevilla y las del CBC y Puerto Real lo harán en Cádiz.
Airbus anunció el pasado día 1 planes para adaptar su fuerza laboral global y redimensionar su actividad de aviones comerciales en respuesta a la crisis Covid-19. Se espera que esta adaptación dé como resultado una reducción de alrededor de 15.000 puestos de trabajo a lo más tardar en el verano de 2021. En España los recortes afectarán a 899 empleos.
La planta de Getafe concentra más de la mitad de los despidos anunciados por Airbus en España, según el plan presentado por la empresa a los representantes sindicales. Concretamente, del total de 899 empleos a suprimir, 455 corresponderán a la factoría madrileña; 283 a la planta de Illescas, en Toledo; y 151 a la de Puerto Real en Cádiz.
Para CCOO, “lo más preocupante de los planes de Airbus es la falta de un plan industrial y de visión estratégica. Sin duda, el coronavirus ha puesto en crisis al sector, pero no puede justificarlo todo. Hace años que el sindicato reclama que se redistribuya entre todos los países la carga de trabajo y que se evite la dependencia del A380 y del A350. Está convencido de que hay alternativas si se tiene la voluntad de alcanzar una salida. Lo que no entiende es que se aborde una situación coyuntural como si fuese estructural. Reclama medidas temporales y no definitivas, que sitúen al sector en la mejor situación posible cuando venga la recuperación”, aseguran desde el sindicato.
¿ Para cuando espera el gobierno aumentar el peso en Airbus , comprándo acciones que nos equiparen con el resto de socios ( al menos llegar hasta el 10% ) y que nos permíta una mayor responsabilidad en la toma de decisiones relacionada con una estrategia RAZONABLE Y TÉCNICAMENTE EFICAZ en la resolución de problemas derivados de la crisis en el sector ? Otras alternativas conceptuales que NO impliquen la destrucción de empleo existen , como por ejemplo el empleo de biocombustibles y otras fuentes de energía más limpias y ecológicas , respetuosas con el medio ambiente , entre otras posibilidades en otros campos relacionados o implicados diréctamente con la industria aeroespacial y que deberían estudiarse para la revitalización del sector de manera sólida y confiable .