Uno de los nuevos aviones de entrenamiento a reacción AT-5 Brave Eagle, de las Fuerzas Aéreas de Taiwán se estrelló el pasado sábado tras registrar un fallo en sus motores durante un ejercicio de entrenamiento después de despegar de la base aérea de Chihhang, en el sur del condado de Taitung, El único ocupante del avión biplaza se eyectó y saltó en paracaídas, indicó dijo la Fuerza Aérea en un comunicado.
El nuevo avión de entrenamiento avanzado AT-5 Brave Eagle desarrollado por la Corporación de Desarrollo Industrial Aeroespacial (AIDC) de Taiwán realizó su vuelo inaugural el 10 de junio de 2022. El vuelo tuvo lugar en la base aérea de Ching Chuan Kang en Taichung junto con dos unidades de la Fuerza Aérea de la República de China (ROCAF) AIDC F-CK-1 Ching-Kuos como avión de persecución.
El programa AT-5 Brave Eagle nació de una colaboración conjunta entre el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Chung-Shan (NCSIST), la ROCAF y la AIDC. Las fuerzas armadas de Taiwán están principalmente equipadas por Estados Unidos, pero la presidenta, Tsai Ing-wen, ha hecho del desarrollo de una industria de defensa local avanzada una prioridad, especialmente porque China, que reclama la isla como propia, intensifica los esfuerzos de modernización militar y los ejercicios cerca de Taiwán.
Se trata del primer avión de Taiwán fabricado en el país desde que se lanzó el F-CK-1 Ching-kuo Indígena Defense Fighter o IDF, hace más de tres décadas y los dos aviones se ven y tienen capacidades similares. El oficial de entrenamiento de vuelo, Chang Chong-hao, dijo que Brave Eagle era adecuado para finales de entrenamiento de combate aire-aire y aire-tierra, y puede aterrizar y despegar utilizando una pista más corta.
AIDC ha entregado ya 41 de los 66 Brave Eagles encargados por la Fuerza Aérea. Está previsto que los 25 aviones restantes se entreguen a finales del año próximo. Con ellos, la Fuerza Aérea de Taiwán quiere reemplazar los antiguos aviones de entrenamiento AT-3 y F-5, que han sufrido una serie de accidentes en los últimos años. Un AT-3, un modelo que voló por primera vez en 1980, se estrelló en mayo, mientras que tres F-5 se estrellaron en el último año más o menos.