En Severodvinsk, la empresa rusa Industrial Technologies JSC completó la construcción y prueba de una nueva plataforma de lanzamiento para el complejo de cohetes espaciales Angara fabricado para el centro para la Operación de Instalaciones de Infraestructura Espacial en Tierra (TsENKI), filial de la Corporación Estatal de Roscosmos.
En el próximo mes, será cargado en el barco de Barents y entregado por primera vez al cosmódromo de Vostochny a lo largo de la Ruta del Mar del Norte.
El pasado jueves, las primeras secciones de pequeño tamaño de la plataforma de lanzamiento debajo de Angara partieron de Severodvinsk al cosmódromo. Esta parte del equipo, debido a su tamaño relativamente pequeño, se transporta al puerto espacial por ferrocarril. En total, unas 40 unidades de transporte ferroviario estarán involucradas en el transporte de pequeñas partes de la plataforma de lanzamiento.
En julio, los componentes de gran tamaño de la plataforma de lanzamiento debajo del Angara, así como el casco de la instalación de vacío, irán al Vostochny a lo largo de la Ruta del Mar del Norte. La decisión de transferir la plataforma de lanzamiento y el equipo especial para el nuevo complejo de lanzamiento de agua se tomó por primera vez, y todos los cálculos mostraron su efectividad.
Andrey Okhlopkov, director general de TsENKI, dijo que «decidimos probar nuestra Ruta del Mar del Norte y resultó ser más lógico, más cerrado, especialmente porque tenemos toda la infraestructura para recibir mercancías en el río Zeya».
Comenzando en Severodvinsk, una plataforma de lanzamiento gigante que pesa más de 2.000 toneladas seguirá al barco a través del Océano Ártico, el Estrecho de Bering, los Mares de Barents y Okhotsk y entrará en el puerto de Sovetskaya Gavan. Allí, una estructura de varias toneladas se cargará en una barcaza y se llevará a lo largo de los ríos Amur y Zeya a Vostochny. Está previsto que el complejo de lanzamiento llegue al cosmodromo para primeros de septiembre.
El primer lanzamiento del Angara desde el primer puerto espacial civil de Vostochny está programado para 2023 y en 2025 el Angara-A5 lanzará una nave espacial tripulada en órbita por primera vez.