El grupo español Sateliot y el Foro de Certificación Global (GCF por sus siglas en inglés) han sellado un acuerdo por el que introducen por primera vez la certificación estándar en la industria de los satélites.
Esta alianza, la primera también que se produce entre esta organización y un operador de satélites, acelerará la comercialización de esta tecnología con chips y módulos IoT certificados con el estándar 3GPP 5G NB-IoT NTN Release 17 para su uso por parte de todos los operadores.
La certificación garantiza la interoperabilidad entre dispositivos y redes, además de contribuir a reducir los costes de las pruebas y acelerar los plazos de comercialización. Además, ambas empresas pretenden reunir a los actores del ecosistema para apoyar la adopción masiva del IoT en todo el mundo.
Los resultados de esta iniciativa se producirán a finales de este año, permitiendo que dispositivos únicos accedan a dos modos de conectividad diferentes (terrestre y no terrestre). “Este acuerdo supone un nuevo reconocimiento por parte de la industria espacial a la tecnología innovadora de Sateliot, cuyo estándar está llamado a introducir un nuevo paradigma en las telecomunicaciones satelitales”, explica Gianluca Redolfi, CCO de Sateliot.