La aerolínea de bajo coste Ryanair ha ganado su impugnación a las sentencias del Tribunal General de la UE sobre las ayudas estatales discriminatorias que favorecen a Lufthansa y SAS frente a otras aerolíneas de la UE. El gobierno alemán otorgó un paquete de ayuda de recapitalización de 6.000 millones de euros a Lufthansa, mientras que los gobiernos de Suecia y Dinamarca recapitalizaron SAS por una suma de 1.000 millones de euros.
Si bien la crisis del Covid-19 causó graves daños a todas las aerolíneas, muchos gobiernos nacionales, incluidos Alemania, Suecia y Dinamarca, se apresuraron a aplicar esquemas de subsidios discriminatorios para sus antiguas aerolíneas de bandera, ignorando a otras aerolíneas que contribuyen a la economía y la conectividad de la Unión Europea. Ryanair apeló la aprobación de la Comisión Europea de estos subsidios ilegales ante el Tribunal General de la UE en 2021.
El Tribunal General de la UE concluyó que la Comisión Europea cometió “una serie de errores flagrantes en su aprobación de la ayuda a Lufthansa, incluido ignorar el dominio de Lufthansa en Alemania y no evaluar si Lufthansa podría haber obtenido financiación en los mercados en lugar de obtener ayuda estatal distorsionadora del gobierno alemán”.
En la sentencia de SAS, el Tribunal General consideró que la medida de recapitalización carecía de condiciones que incentivaran la salida rápida de los gobiernos.
De este modo, para Ryanair, las sentencias de hoy “son una victoria para el mercado interior de la UE y condenan el enfoque de la Comisión Europea sobre los rescates masivos y discriminatorios de las aerolíneas de bandera por parte de los Estados miembros de la UE con mucho dinero”.
“Uno de los mayores logros de la UE es la creación de un mercado único para el transporte aéreo. La aprobación por parte de la Comisión Europea de la ayuda de recapitalización alemana a Lufthansa y de la ayuda de recapitalización sueca y danesa a SAS fue contraria a los principios fundamentales del derecho de la UE. Las sentencias de hoy confirman que la Comisión debe actuar como guardiana de la igualdad de condiciones en el transporte aéreo y no puede autorizar ayudas estatales discriminatorias bajo la presión política de los gobiernos nacionales. La intervención del Tribunal es un triunfo para la competencia leal y los consumidores en toda la UE”, comentan desde la aerolínea irlandesa.