Royal Schiphol Group nombró a Ruud Sondag CEO interino desde el 1 de noviembre de 2022 hasta el 31 de agosto de 2023. Sondag es miembro del consejo de supervisión de ProRail y Port of Rotterdam, entre otros. Renunciará a estos cargos para centrarse por completo en Schiphol.
Anteriormente fue, entre otras cosas, CEO de la empresa de energía Eneco y presidente del consejo de supervisión de la empresa de servicios Vebego. También fue CEO de la empresa de reciclaje y recolección de residuos Van Gansewinkel Groep durante más de una década y accionista mayoritario de la empresa de reciclaje Van Scherpenzeel Groep.
Sondag formará parte del equipo directivo de Schiphol Group junto con el director financiero, Robert Carsouw, y la directora de operaciones, Hanne Buis. El consejo de supervisión de Royal Schiphol Group inició el proceso de búsqueda de un sucesor definitivo tan pronto como Dick Benschop anunció su renuncia. La prioridad de Sondag será llevar los procesos operativos en Schiphol al nivel que los pasajeros y las aerolíneas tienen derecho a esperar. Por lo tanto, permanecerá hasta el final del período de verano de 2023.
Jaap Winter, presidente del Consejo de Administración de Royal Schiphol Group, comentó que “estamos muy contentos de que Ruud Sondag asuma el cargo de CEO de Royal Schiphol Group. Con su conocimiento y experiencia en organizaciones complejas y que requieren mucha mano de obra, Ruud es la persona adecuada para este puesto interino. Como tal, podrá hacer una contribución significativa para resolver los desafíos operativos de Schiphol. Es un estratega con una amplia experiencia en logística y sólidas habilidades de ejecución operativa, que ha liderado con éxito organizaciones en transición. Ruud Sondag tiene además un perfil de sustentabilidad comprobado que coincide con la ambición de Schiphol de acelerar la sustentabilidad y reducir el impacto ambiental”.
Sondag agregó que “Schiphol es una hermosa empresa que actualmente enfrenta un gran desafío. Estoy muy motivado junto con todos los empleados y partes interesadas para que Schiphol vuelva a encarrilarse. La mejora estructural es esencial, para los viajeros, para las aerolíneas y para los Países Bajos”.