El jefe de Gobierno de Marruecos, Aziz Akhannouch, ha firmado en Rabat, junto con el presidente y director ejecutivo de Royal Air Maroc (RAM), Hamid Addou, el contrato del programa 2023-2037 entre el gobierno y la empresa Royal Air Maroc para fortalecer el papel del transporte aéreo en la consecución del desarrollo económico y social y apoyando la ambición de atraer a 65 millones de viajeros para 2037.
De conformidad con el contrato programa, se reforzará la participación del Estado en el capital de la empresa nacional Royal Air Maroc, en el marco del apoyo del gobierno al gran proyecto de inversión de la empresa, la ejecución de su plan de desarrollo, el apoyo a su competitividad y digitalización y mejora de la calidad de sus servicios.
Así, bajo este contrato de programa, RAM cuadriplicará su flota aérea, que aumentará de 50 aviones actualmente a 200 aviones en los próximos 15 años.
La RAM también garantizará el desarrollo de enlaces aéreos que acompañen la hoja de ruta estratégica del sector turístico, a través de la apertura a nuevos destinos internacionales, también con el objetivo de reforzar los lazos entre la comunidad marroquí establecida en el extranjero y el país, así como la apertura de un conjunto de regiones del Reino, a través del fortalecimiento de los enlaces aéreos domésticos mediante la creación de 46 nuevos servicios.
Con el fin de fortalecer la presencia de aerolíneas nacionales e internacionales, el Casablanca Air Hub se desarrollará como una plataforma de conexión que conectará los principales centros internacionales. El aeropuerto Mohammed V se posicionaría así en el top 3 de África en términos de tráfico y conectividad.
El jefe de Gobierno recordó en esta ocasión que Marruecos, en el marco de la visión de futuro del Rey Mohammed VI, ha apostado desde hace años por el desarrollo de sus infraestructuras en pleno cumplimiento de los estándares internacionales. Subrayó que este contrato programa contribuirá en gran medida a inyectar un nuevo impulso en el sector del transporte aéreo, como pilar estratégico que establece la posición de Marruecos como una plataforma logística global.