Rotor Technologies anuncia dos nuevos vehículos aéreos no tripulados (UAV) para el año 2025: Airtruck, un UAV utilitario con más de 1000 libras de carga útil y Sprayhawk, un UAV agrícola con una capacidad de 110 galones. El precio de lanzamiento de ambas aeronaves es inferior a un millón dólares.
Airtruck y Sprayhawk, ambos basados en el helicóptero a escala real Robinson R44, tienen un peso máximo de despegue de 2500 libras cada uno, lo que los convierte en los drones civiles más grandes disponibles para la compra en el mundo. Rotor y Robinson han colaborado en el desarrollo y la certificación; las dos empresas exhibieron un prototipo estático de preproducción del Airtruck, anteriormente conocido como R550X, en HeliExpo a principios de este año.
“Con la presentación del Airtruck y el Sprayhawk, estamos entusiasmados por traer la fabricación de drones de vuelta a los Estados Unidos, al ser más grandes, más audaces y más innovadores que nuestra competencia global”, dijo el director ejecutivo de Rotor, Hector Xu. “Estas dos aeronaves tienen una capacidad sin precedentes que será transformadora para los operadores de drones, que durante muchos años han deseado tiempos de vuelo más prolongados y cargas útiles más grandes”.
El primer avión de producción Sprayhawk ya se ha completado y se está sometiendo a pruebas en tierra antes de su entrega a un socio agrícola en el Medio Oeste de EEUU a finales de este año. El primer lote de Sprayhawks de producción se entregará a los socios de acceso temprano durante la primavera de 2025 y se espera que comiencen las operaciones de pulverización comercial en la cosecha de maíz de 2025.
Rotor está abriendo pedidos a clientes en los EEUU y Brasil para los modelos Airtruck y Sprayhawk del año 2025, con franjas de entrega aún disponibles para fines de 2025 y principios de 2026. La primera producción de 2025 estará limitada a 15 Sprayhawks y 10 Airtrucks. El precio de lanzamiento es de $850,000 para el Airtruck y $990,000 para el Sprayhawk para pedidos realizados antes del 15 de diciembre de 2024.
Ben Frank, director comercial de Rotor, destacó el impacto de mercado de Airtruck y Sprayhawk en respuesta al uso creciente de vehículos aéreos no tripulados en aplicaciones industriales críticas. “Creemos que Sprayhawk y Airtruck son el camino correcto para los agricultores, los aplicadores aéreos y las industrias de la construcción y la logística de EEUU”, afirmó Frank. “Es poco probable que muchos de los drones que hay en el mercado hoy resistan la prueba del tiempo. La necesidad de aeronaves más grandes y más confiables es clara, y nuestro nuevo eslogan, ‘Big Drones for Tough Jobs’ (Drones grandes para trabajos difíciles), le mostrará al mundo que vamos en serio”.