El lanzador ruso Soyuz 2.1a con la nave espacial no tripulada Soyuz MS-23 despegó del Pad 31 del centro espacial de Baikonur en Kazajstán a primera hora del viernes, según informó la agencia Tass.
Aproximadamente nueve minutos después del lanzamiento, la nave espacial se separó de la etapa superior del cohete. Su acoplamiento con el segmento ruso de la Estación Espacial Internacional (ISS) está programado para la madrugada del domingo.
La MS-23 lleva 429 kilogramos de carga a la ISS para la tripulación. Los suministros incluirán medios de examen y control médico, herramientas de limpieza de estaciones y gestión de la atmósfera, equipos y aparatos de revitalización del aire y suministro de agua para experimentos científicos.
El pasado mes de diciembre, la nave espacial Soyuz MS-22 acoplada al puesto orbital experimentó una fuga de refrigerante en su radiador externo. Después de analizar la situación, la comisión estatal de Rusia tomó la decisión de traer de regreso a la Tierra la nave espacial Soyuz dañada sin tripulación y regresar a bordo de la Soyuz ahora lanzada a la ISS a los cosmonautas de Roscosmos Sergey Prokopyev y Dmitry Petelin y al astronauta de la Nasa Frank Rubio, cuya misión se ha prolongado durante varios meses.
Inicialmente, se planeó enviar la Soyuz MS-23 al espacio a mediados de marzo, para llevar la próxima misión de la ISS al puesto de avanzada orbital, informó Tass.