Roscosmos lanzó con éxito este miércoles a la Estación Espacial Internacional (ISS) desde la plataforma número 31 del cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán el cohete portador Soyuz-2.1b con la nave Progress M-MIND y el nuevo módulo Prichal. Después de 563 segundos, la nave se separó de la tercera etapa del lanzador, luego se abrieron sus paneles solares y antenas.
Especialistas del Grupo Principal de Control de Vuelo Operacional del Segmento Ruso de la ISS comenzaron a controlar el vuelo del nuevo módulo de la nave espacial. Según la información de telemetría, el cohete en modo normal lo puso en la órbita prevista.
Se realizará un vuelo autónomo a la ISS de acuerdo con un esquema de dos días y se espera el acoplamiento al módulo de laboratorio multipropósito de Nauka el viernes. Está previsto que el amarre se lleve a cabo de forma automática bajo la supervisión de especialistas del Centro de Control de Misión de TsNIIMash y los cosmonautas de Roskosmos en la ISS Anton Shkaplerov y Peter Dubrov.
Antes de la llegada del nuevo módulo, es necesario preparar el puerto de atraque del módulo Nauka, al que ahora se encuentra atracado el vehículo de carga Progress MS-17. Su desacoplamiento está previsto para este jueves junto con un espaciador adaptador, que asegura el atraque de los vehículos de transporte de las series Soyuz MS y Progress MS. Así, el módulo de laboratorio polivalente tendrá la posibilidad de acoplarse de forma estándar con el nuevo módulo nodal «Prichal».
El módulo de la nave espacial Progress M-UM entregará también a la ISS 700 kilogramos de carga: recursos y consumibles, tratamiento de agua, control médico y suministros sanitarios e higiénicos, instalaciones de mantenimiento y reparación y raciones de alimentos estándar.
El módulo nodal Prichal es un compartimento esférico sellado con componentes ubicados dentro y fuera del mismo, asegurando el desempeño de sus funciones. Está diseñado para desarrollar las capacidades técnicas y operativas del segmento ruso de la ISS. Su mayor desarrollo está asegurado mediante la conexión al módulo nodal de los sistemas de transporte.