Glavkosmos Launch Services, filial de Roscosmos State Corporation, y Orbital Express LLC, han suscrito en el marco de la jornada inaugural del salón MAKS-2021, un contrato para el lanzamiento de una nave espacial 3U CubeSat a bordo del cohete ruso Soyuz-2.1a. con la etapa superior de Fregat en 2022.
La nave espacial OE-1 está diseñada para pruebas tecnológicas de algoritmos de sistemas de control desarrollados por especialistas de Orbital Express. La carga útil también incluirá equipos para la realización de experimentos tecnológicos para los clientes comerciales de la empresa. Entre ellos se encuentra el «Orbital Server», implementado conjuntamente con la empresa RuVDS.
“Un lanzamiento espacial es un gran trabajo técnico y organizativo. El primer satélite de nuestra empresa no solo brinda servicios a los clientes actuales, sino que también demuestra nuestras capacidades para los futuros. Glavkosmos Launch Services es un operador de lanzamiento experimentado y fiable y estamos seguros de que nuestro contrato de ahora marca el comienzo de una cooperación a largo plazo en la exploración espacial comercial”, indicó Nikita Partsevsky, director general de Orbital Express.
Por su parte, Alexander Serkin, director general de Glavkosmos Pukovye Services, señaló que “hoy en día, el mercado de microsatélites se está desarrollando dinámicamente en todo el mundo y estamos contentos de ver nuevos actores rusos en él. La transición a la implementación práctica del primer proyecto de la empresa privada rusa Orbital Express es otro excelente ejemplo del desarrollo de la astronáutica privada en Rusia. La prestación de servicios para el lanzamiento de la primera nave espacial de la compañía es un momento crucial e importante para Glavkosmos Launch Services. Apreciamos que nuestros clientes hayan elegido uno de los vehículos de lanzamiento más confiables del mundo”.