Roscosmos ha lanzado este viernes, desde el primer cosmódromo de pruebas estatales de Plesetsk, el cohete portador ligero Rokot que puso en órbita el satélite de comunicaciones Gonets-M.
Todas las operaciones previas al lanzamiento y el despegue del cohete se llevaron a cabo como de costumbre. La cabeza espacial de Rokot, como la parte del bloque de refuerzo Breeze-KM y la nave espacial, se separaron en el momento previsto de la segunda etapa del cohete lanzador. La nave espacial se lanzó a la órbita calculada y se transfirió al control.
El cohete ligero de dos etapas Rokot fue diseñado en el Khrunichev GKNPC sobre la base del misil balístico intercontinental RS-18 y está diseñado para lanzar satélites espaciales pequeños y medianos a órbitas solares sincrónicas y casi polares.
El uso del bloque de refuerzo Breeze-KM como parte del lanzador Rokot permite implementar varios esquemas de lanzamiento de carga útil, incluido el lanzamiento grupal de naves espaciales en una o varias órbitas. A lo largo de la historia del vuelo del lanzador Rokot, desde el año 2000, se han realizado 31 lanzamientos como parte de programas federales y comerciales.
Actualmente, Khrunichev GKNPC, filial de Roscosmos State Corporation, está desarrollando documentación técnica para una versión modernizada del lanzador Rokot con el reemplazo de la base del elemento importado por uno ruso.