Rocket Lab Corporation lanzó el domingo con éxito su primera misión dedicada para la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), un hito crucial en la importancia global de Electron para el acceso regular, fiable y dedicado al espacio.
La misión «RAISE And Shine» despegó del Complejo de Lanzamiento 1 de Rocket Lab en Nueva Zelanda para desplegar la nave espacial RApid Innovative payload demonstration SatellitE-4 (RAISE-4) de la agencia: una demostración de ocho tecnologías desarrolladas por empresas privadas, universidades e instituciones de investigación de todo Japón. Esta misión fue la primera de dos misiones dedicadas al Programa de Demostración de Tecnología Satelital Innovadora de JAXA, una iniciativa de la agencia para demostrar nuevas e innovadoras capacidades y tecnologías desarrolladas por la economía espacial japonesa.
El éxito del lanzamiento de Rocket Lab para JAXA refleja la creciente integración de empresas comerciales en los programas espaciales nacionales, tanto a nivel nacional como internacional. Como líder consolidado en lanzamientos pequeños en EEUU, Electron también es la opción preferida para lanzamientos pequeños fiables a nivel mundial, con su segunda misión para JAXA programada para el primer trimestre de 2026. También está previsto un lanzamiento específico de Electron para la Agencia Espacial Europea (ESA) para el próximo año, lo que subraya aún más la demanda internacional de Electron.
Peter Beck, fundador y director ejecutivo de Rocket Lab, declaró que «esta misión dedicada proporcionó precisión y fiabilidad a una de las agencias espaciales más respetadas del mundo y estamos sumamente orgullosos de apoyar a JAXA con el acceso dedicado al espacio necesario para impulsar el crecimiento de la economía aeroespacial japonesa. Nos enorgullece seguir ofreciendo la capacidad de respuesta y el rendimiento en los que confían los operadores de satélites japoneses».
«RAISE And Shine» fue el decimonoveno lanzamiento del año de Rocket Lab: una extensión del nuevo récord anual de lanzamiento Electron de la compañía, establecido el mes pasado con dos misiones consecutivas lanzadas en 48 horas.











