Rocket Lab, empresa de servicios de lanzamiento y sistemas espaciales, lanzó con éxito su última misión cuatro meses después de la firma del contrato con OroraTech, empresa global de detección y prevención de incendios forestales con sede en Alemania. La misión «Encontrando Incendios Forestales Cercanos» despegó del Complejo de Lanzamiento 1 de Rocket Lab, Plataforma B, en Mahia, Nueva Zelanda, desplegando con éxito ocho satélites a una órbita baja circular de 550 kilómetros.
Esta misión fue el quinto lanzamiento de Rocket Lab en 2025 y el 63 en total, elevando a 224 el total de satélites desplegados por Electron. 21 de estos satélites se desplegaron tan solo en el primer trimestre de 2025, lo que demuestra el liderazgo global de Rocket Lab en lanzamientos pequeños dedicados. «Encontrando Incendios Forestales Cercanos» se lanzó en los cuatro meses posteriores a la firma del contrato para cumplir con los requisitos de la misión de detección de incendios forestales de OroraTech, que requieren un plazo muy ajustado.
Peter Beck, fundador y director ejecutivo de Rocket Lab, declaró que «este lanzamiento demuestra una vez más las excepcionales cualidades de Electron y del equipo de Rocket Lab: una respuesta rápida y ágil para llevar esta importante misión al espacio, un despliegue preciso para una monitorización global óptima de los incendios forestales y un servicio ágil que satisface a la perfección las necesidades de los clientes. Estoy orgulloso del rendimiento constante del equipo mientras aspiramos a otro año récord de lanzamientos con Electron».
«Encontrar Incendios Forestales Cercanos» marcó una expansión significativa de la constelación de OroraTech, mejorando sus capacidades globales y su conectividad con una red de sensores térmicos avanzados. Este desarrollo permite la monitorización continua en tiempo real de incendios forestales y focos de incendio, proporcionando previsión y apoyo cruciales a los equipos de primera respuesta, gobiernos y a quienes invierten en la protección de las personas, las infraestructuras, la economía y el medio ambiente.
Es el tercer lanzamiento de Electron completado en dos semanas desde el Complejo de Lanzamiento 1, lo que demuestra la mayor cadencia de lanzamiento de la compañía mientras Rocket Lab apunta a más de 20 lanzamientos de Electron en 2025. Las próximas misiones incluyen el lanzamiento múltiple para construir constelaciones en el espacio para Synspective, iQPS y BlackSky, y lanzamientos del Electron de Prueba Suborbital del Acelerador Hipersónico (HASTE) de Rocket Lab para el avance de la tecnología hipersónica desde el Complejo de Lanzamiento 2 de Rocket Lab en Virginia.