Rocket Lab, una empresa de sistemas espaciales, líder mundial dedicada al lanzamiento de pequeños satélites, ha lanzado con éxito este lunes la 14 misión de su cohete Electrón con un solo microsatélite para Capella Space. La misión es la cuarta de Rocket Lab este año y eleva el número total de satélites de la compañía a 54.
La misión ‘I Can’t Believe It’s Not Optical’ se lanzó desde el Complejo de Lanzamiento 1 de Rocket Lab en la Península de Māhia de Nueva Zelanda. Electron desplegó con éxito un único microsatélite en una órbita circular a aproximadamente 500 km. La carga útil de la clase Sequoia de 100 kg de Capella es el primer satélite de radar de apertura sintética (SAR) que ofrece datos disponibles públicamente desde una órbita de inclinación media sobre los EEUU, Oriente Medio, Corea, Japón, Europa, el sudeste asiático y África y funciona con tecnología que puede detectar cambios de menos de 0,5 metros en la superficie de la Tierra desde el espacio. Como primer satélite en órbita disponible públicamente formando parte de la constelación de Capella Space, Sequoia proporcionará información y datos que se pueden utilizar para la seguridad, el monitoreo agrícola y de infraestructura, así como para la respuesta y recuperación ante desastres.
El fundador y director ejecutivo de Rocket Lab, Peter Beck, dijo que “Electron es el vehículo de lanzamiento ideal para misiones como esta, donde el éxito de un despliegue fundamental depende en gran medida de un alto nivel de control sobre la órbita y el calendario. También estoy inmensamente orgulloso del equipo, su arduo trabajo y dedicación para devolver Electron a la plataforma de forma segura y rápida a medida que volvemos a los frecuentes lanzamientos con un vehículo de lanzamiento aún más fiable para nuestros clientes de pequeños satélites».
Rocket Lab tiene lanzamientos mensuales programados para el resto del año, incluido el primer intento de Rocket Lab de recuperar una primera etapa de Electron después del lanzamiento. La primera misión de recuperación está programada para el cuarto trimestre.