Rocket Lab ha anunciado la puesta en órbita de su tercer satélite Pioneer para Varda Space Industries. La misión W-3 despegó desde la Base de la Fuerza Espacial de Vandenberg el 14 de marzo, marcando un nuevo hito en la producción de materiales en el espacio. El lanzamiento se produce solo 15 días después de la reentrada y aterrizaje del W-2, que también utilizó la plataforma Pioneer de Rocket Lab. Este ritmo acelerado refuerza la visión de ambas compañías de convertir la fabricación en microgravedad y la recuperación de materiales del espacio en procesos rutinarios.
El sistema Pioneer de Rocket Lab proporciona a Varda un soporte completo para la operación de su cápsula de fabricación en órbita, incluyendo: suministro de energía, comunicaciones y control de actitud y propulsión y maniobras orbitales. Dentro de la cápsula, Varda lleva a cabo la producción de fármacos en un entorno de microgravedad, lo que permite desarrollar compuestos imposibles de fabricar en la Tierra.
Una vez finalizados los procesos de fabricación, Rocket Lab ejecuta las maniobras de reentrada y aterrizaje, garantizando el regreso seguro de la cápsula a la Tierra. Para esta misión, la cápsula aterrizará en el Koonibba Test Range, en Australia del Sur, operado por Southern Launch.
El fundador y CEO de Rocket Lab, Sir Peter Beck, destacó la importancia de esta nueva misión asegurando que “el W-1 fue el primer experimento de manufactura en el espacio fuera de la Estación Espacial Internacional. Apenas un año después, hemos lanzado una tercera misión tras completar con éxito otra. Estamos orgullosos de impulsar esta nueva era de producción en órbita y reentrada hipersónica comercial”.
Por su parte, Wendy Shimata, vicepresidenta de Sistemas Autónomos de Varda, subrayó la rapidez con la que han logrado desplegar nuevas misiones explicando que “poder lanzar nuestra tercera misión tan rápido tras la reentrada de la segunda es impresionante. La producción en el espacio y la recuperación de materiales pronto serán procesos normales y cotidianos”.
Mientras el W-3 sigue su curso en órbita, Rocket Lab ya tiene en fase final de ensamblaje su cuarto satélite Pioneer para Varda, que será lanzado en los próximos meses desde su sede en Long Beach, California.