Rocket Lab, especialista en servicios de lanzamiento y sistemas espaciales, ha firmado el mayor acuerdo de lanzamientos de sus cohetes Electron en la historia de la compañía. Se trata de un acuerdo de 10 lanzamientos con la empresa japonesa de observación de la Tierra Synspective. Rocket Lab ha sido el único proveedor de lanzamiento de Synspective desde 2020, lanzando con éxito cuatro misiones para la compañía japonesa de observación de la Tierra hasta la fecha.
El acuerdo fue anunciado en Tokio en un evento al que asistieron el fundador y CEO de Rocket Lab, Peter Beck, el fundador y CEO de Synspective, Motoyuki Arai, y el primer ministro de Nueva Zelanda, Christopher Luxon, quien se encuentra en Japón con una delegación empresarial para profundizar. y acelerar el crecimiento en la tecnología y otros sectores.
Rocket Lab se ha estado lanzando para Synspective desde 2020, cuando la compañía desplegó el primer satélite en la constelación de radar de apertura sintética (SAR) de Synspective, que está diseñado para brindar imágenes que pueden detectar cambios a nivel milimétrico en la superficie de la Tierra desde el espacio. Desde esa primera misión, Rocket Lab ha sido el único proveedor de lanzamientos de la constelación StriX de Synspective hasta la fecha, desplegando con éxito cuatro satélites StriX en cuatro lanzamientos dedicados de Electron. Además de los 10 nuevos lanzamientos dedicados firmados ahora, ya se han reservado otros dos lanzamientos para Synspective y su lanzamiento está programado para este año desde el Launch Complex 1 en Nueva Zelanda. Los lanzamientos del nuevo acuerdo se llevarán a cabo entre 2025 y 2027.
Al lanzarse como la única carga útil en Electron, Synspective tiene control sobre el cronograma de lanzamiento, así como los parámetros de despliegue precisos para cada satélite, lo que les permite construir su constelación según sus términos y maximizar la cobertura que pueden brindar a sus clientes finales.
«Nos sentimos honrados de que el equipo de Synspective haya confiado una vez más a Rocket Lab el despliegue de su constelación y estamos orgullosos de ser su socio de lanzamiento para otras 10 misiones, nuestro acuerdo de lanzamiento más grande hasta la fecha«, dijo el fundador y CEO de Rocket Lab. “La industria espacial de Japón es una de las de más rápido crecimiento a nivel mundial y estamos entusiasmados de permitir este crecimiento a través de la colaboración única de un cohete estadounidense y un sitio de lanzamiento de Nueva Zelanda, brindando un nivel sin precedentes de acceso personalizado a la órbita para los pequeños satélites japoneses».
El fundador y CEO de Synspective dijo que “este acuerdo nos brinda una base sólida y confianza, ya que Rocket Lab es un proveedor de lanzamiento innovador. Buscamos acelerar la construcción de nuestra constelación de satélites y ampliar nuestros servicios en el futuro. Apreciamos el importante papel de Rocket Lab en el avance de nuestro negocio. Continuaremos construyendo una plataforma de análisis que permita la visualización y el análisis de las actividades ambientales y económicas globales, comenzando con la construcción de una constelación de satélites SAR. Estos esfuerzos ayudarán a que las actividades humanas sean sostenibles para nuestra generación y abordarán los desafíos de un entorno global cambiante y el agotamiento de los recursos”.
Y el primer ministro de Nueva Zelanda, dijo que “la innovación de Nueva Zelanda en tecnología espacial está poniendo rápidamente a nuestro país en el mapa de esta industria de rápido crecimiento. Me complace mucho presenciar la firma de este importante contrato durante mi primera visita a Japón como primer ministro; es una clara demostración de las muchas oportunidades para aumentar el comercio y la prosperidad entre nuestras dos naciones. La colaboración con socios internacionales es fundamental para permitir que nuestra industria espacial maximice su potencial en el escenario global”.











