Rocket Lab ha completado con éxito el lanzamiento de su cohete Electron, desplegando cinco satélites en órbita baja terrestre (LEO) para Kinéis, operador francés de Internet de las Cosas (IoT) por satélite. La misión, denominada «High Five», es la quinta y última dentro de un acuerdo con Kinéis, que ha permitido poner en órbita 25 satélites en menos de un año.
El lanzamiento despegó desde el Rocket Lab Launch Complex 1, en Mahia, Nueva Zelanda, y colocó los satélites en una órbita de 650 kilómetros de altitud. Se trata del cuarto lanzamiento de Rocket Lab en 2025 y el 62 de su historia con el cohete Electron.
El CEO de Rocket Lab, Sir Peter Beck, destacó el éxito del programa comentando que «cinco misiones de cinco entregadas sin fallos para Kinéis. Muchos operadores de constelaciones tardan años en lanzar su primer satélite, pero hemos desplegado toda la misión de Kinéis en menos de un año con lanzamientos 100% dedicados, permitiendo seleccionar el sitio, la fecha y los parámetros orbitales óptimos. Estamos orgullosos de haber contribuido a un mundo más conectado y esperamos ver los beneficios de esta constelación en los próximos años.»
Por su parte, Christophe Vassal, presidente del Consejo de Supervisión de Kinéis, señaló que «desde 2018, hemos liderado un proyecto ambicioso, y este último lanzamiento corona un esfuerzo excepcional junto a socios clave como Rocket Lab. Gracias a este hito, el 1 de junio lanzaremos nuestros servicios comerciales de conectividad IoT por satélite. Este logro marca el inicio de una nueva era para Kinéis, donde los datos recopilados por nuestra constelación desbloquearán múltiples oportunidades para nuestros clientes y socios.»
La constelación de Kinéis está diseñada para localizar y conectar cualquier objeto en cualquier parte del mundo, permitiendo la transmisión de datos en tiempo casi real con bajo consumo de energía. Su tecnología permitirá aplicaciones como la detección de incendios forestales, gestión de recursos hídricos, monitorización de infraestructuras y redes energéticas y seguimiento de transporte y logística.