Rocket Lab National Security LLC, una filial 100% de Rocket Lab, especialista mundial en servicios de lanzamiento y sistemas espaciales, anunció la finalización exitosa de su revisión de diseño crítico (CDR) para la misión VICTUS HAZE de Espacio Tácticamente Responsivo (TacRS) del Comando de Sistemas Espaciales (SSC) de la Fuerza Espacial de EEUU.
En abril de 2024, Rocket Lab anunció su selección para la misión SSC de la Fuerza Espacial de EEUU de 32 millones de dólares liderada por Space Safari en asociación con la Unidad de Innovación de Defensa (DIU) para diseñar, construir, licenciar, lanzar y operar una nave espacial con capacidad para operaciones de encuentro y proximidad. Rocket Lab configurará su nave espacial Pioneer integrada verticalmente para cumplir con los requisitos únicos de la misión VICTUS HAZE y la lanzará en el cohete Electron de la empresa desde el Complejo de Lanzamiento 1 en Mahia, Nueva Zelanda.
La misión VICTUS HAZE demostrará capacidades espaciales reactivas (disponibilidad para el lanzamiento en un plazo de 24 horas), operaciones de aproximación y proximidad (capacidad para rastrear y alcanzar un objeto objetivo) y la capacidad de identificar y caracterizar amenazas en órbita. La misión aprovecha las soluciones espaciales de extremo a extremo de la empresa para responder rápidamente a posibles amenazas en órbita.
El hito CDR es el paso final para demostrar que el diseño, el ensamblaje, la integración, las pruebas y los planes operativos de la nave espacial están alineados con los requisitos de la misión y las limitaciones programáticas. «La capacidad de construir una nave espacial, lanzarla y operarla internamente, en un cronograma que responda a las necesidades tácticas, es increíblemente rara, pero con nuestra amplia experiencia en lanzamientos y nuestra profunda integración vertical en todos los sistemas espaciales, estamos perfectamente preparados para que esta misión sea un éxito«, comentó Brad Clevenger, presidente y CEO de Rocket Lab National Security. «VICTUS HAZE consolida a Rocket Lab como una empresa espacial integral, confiable y altamente capaz que puede permitir misiones complejas para satisfacer las necesidades de la nación».
La finalización exitosa del CDR marca la transición a la fase de producción del programa, que abarcará la integración de la nave espacial y el vehículo de lanzamiento y el inicio de los preparativos del segmento terrestre para el lanzamiento a finales de este año.