La directora ejecutiva del Gestor del Despliegue de SESAR (SDM, por sus siglas en inglés), Mariagrazia La Piscopia, ha visitado al director general de ENAIRE, Ángel Luis Arias, con el objetivo de fomentar la colaboración existente entre ambas entidades y comprobar las mejoras acometidas en los centros de control españoles.
Durante su visita al Complejo del Centro de Control de ENAIRE en Madrid, La Piscopia y su equipo pudieron observar las mejoras en la gestión centralizada de la Red de datos de ENAIRE y la gestión de afluencia en flujos de tráfico aéreo.
Así, entre los proyectos del programa SESAR ejecutados por ENAIRE destacan las comunicaciones tierra/tierra a través de la Red de Datos propia REDAN. Esta es una red compuesta por elementos de transporte y valor añadido que integra comunicaciones de voz y datos para la navegación aérea y les da cobertura a todos los aeropuertos, centros de control aéreo y, en general, a las instalaciones que generan o utilizan información aeronáutica.
Además, se han introducido mejoras significativas en la gestión del flujo de tránsito aéreo (servicio ATFM). La Coordinación Civil-Militar de ENAIRE y la relación con EUROCONTROL/Gestor de la Red se han sistematizado con el fin de incorporar las actividades militares en la reserva diaria del espacio aéreo.
El Servicio de Información Aeronáutica (AIS), cuyo responsable en España es ENAIRE, es otro de los ámbitos que ha mejorado con estos fondos. La implantación del formato AIXM (formato de intercambio de información aeronáutica) ha permitido optimizar el intercambio de información con otros sistemas, lo que supone un gran avance en materia de digitalización. Por ejemplo, ENAIRE está desarrollando aplicaciones como INSIGNIA e ICARO MAP. Al ser páginas web, se puede acceder a ellos desde cualquier ordenador.
Los fondos también han permitido implantar operaciones con ficha electrónica en aeropuertos como Madrid, Barcelona y Palma, los tres de más tráfico en España. De este modo, se ha pasado a un entorno digital.