Los ministros de defensa saudí y británico acordaron el pasado miércoles en Riad estudiar la futura cooperación en capacidades aéreas de combate y posibles proyectos industriales, Fue una oportunidad para reflexionar sobre la fuerza y la profundidad de la asociación entre el Reino Unido y Arabia Saudita, incluso después de la firma del Plan de Cooperación de Defensa en diciembre de 2022.
Según el Gobierno de Londres, el secretario de Defensa británico Hon Ben Wallance, reafirmó el compromiso duradero del Reino Unido de trabajar con el Reino de Arabia Saudita, con discusión de cómo mejorar aún más la relación bilateral en apoyo de la estabilidad y la seguridad regionales.
Ambos ministros firmaron una Declaración de Intención (SOI) durante la visita, “que iniciará un Estudio de Viabilidad de Asociación para explorar cómo podemos posicionar mejor nuestra relación aérea de combate de décadas para el futuro”, según el comunicado conjunto. Los dos gobiernos confirmaron un deseo común de una colaboración industrial más estrecha, para desarrollar capacidades clave e impulsar la prosperidad en ambas naciones, incluso en apoyo de los objetivos de Saudi Vision 2030.
“La Declaración de Intención firmada fortalecerá nuestra relación aérea de combate entre Arabia Saudí y el Reino Unido y nuestra capacidad para abordar los desafíos de seguridad compartidos en las próximas décadas, apoyando las aspiraciones de Saudi Vision 2030, señaló el ministro saudí, el príncipe Khalid bin Salman.
El alcance del acuerdo no quedó claro. Según lo firmado, la «declaración de intenciones fue sobre la participación del Reino de Arabia Saudí en el Programa de Capacidades Aéreas Futuras”. Pero ese programa incluye el proyecto de avión de combate “Tempest” en el que participan Italia y recientemente Japón.
El Ministerio de Defensa británico confirmó en Twitter que los ministros británico y saudí se habían reunido en Riad “para discutir nuestra cooperación en curso para garantizar la paz y la estabilidad en la región”, pero no proporcionó más detalles.