El secretario de Estado de Interior del Reino Unido, Priti Patel, ha anunciado este viernes, entre otras medidas de lucha contra el coronavirus, la entrada en vigor des el próximo día 8 de la cuarentena de 14 días a todos los viajeros que lleguen al país, salvo una breve lista de exenciones.
“A medida que la tasa de transmisión en el Reino Unido disminuye y el número de viajeros que llegan al Reino Unido comienza a aumentar en los próximos meses, los casos importados pueden representar una amenaza mayor, ya que podrían convertirse en una mayor proporción del número total de infecciones en el Reino Unido y aumentar la propagación de la enfermedad. Necesitamos tomar medidas para gestionar el riesgo de transmisión de este grupo”, señala el ministro británico.
Las medidas anunciadas son:
– Formulario de contacto: Se requerirá que todos los pasajeros que lleguen rellenen un formulario para proporcionar información de contacto y de viaje para que puedan ser contactados si ellos o alguien con quien hayan estado en contacto desarrollan la enfermedad.
– Autoaislamiento: Se requerirá que los pasajeros que lleguen al Reino Unido se autoaislen durante 14 días y se les pueda contactar regularmente durante este período para garantizar el cumplimiento.
– Aplicación: Cualquier persona que no cumpla con las condiciones obligatorias puede ser sancionados. Una violación del autoaislamiento sería punible con un aviso de penalización fija de 1.120 euros en Inglaterra o un posible enjuiciamiento y una multa indeterminada. El nivel de multa podría aumentar si aumenta el riesgo de infección desde el extranjero.
– Controles sobre el terreno: La Policía de frontera realizará controles en la frontera y puede rechazar la entrada a cualquier ciudadano no británico que se niegue a cumplir con estas regulaciones y no sea residente en el Reino Unido. No completar el formulario también se castiga con un aviso de penalización fija de 112 euros. Las autoridades de salud pública realizarán controles aleatorios en Inglaterra para garantizar el cumplimiento de los requisitos de autoaislamiento. La expulsión del país se consideraría como un último recurso para los ciudadanos extranjeros que se niegan a cumplir con estas medidas de salud pública.
Patel dijo también que “a medida que el mundo comienza a emerger de lo que esperamos sea lo peor de la pandemia de coronavirus, debemos mirar hacia el futuro y proteger al público británico al reducir el riesgo de casos que crucen nuestra frontera. Estamos introduciendo estas nuevas medidas ahora para mantener baja la velocidad de transmisión y evitar una devastadora segunda ola”.
“Espero totalmente que la mayoría de la gente haga lo correcto y cumpla con estas medidas. Pero tomaremos medidas de aplicación contra la minoría de personas que ponen en peligro la seguridad de los demás”, concluyó.