La abogada Raquel Sánchez Jiménez, militante del Partido Socialista Catalán (PSC) desde 2003 y hasta ahora alcaldesa de la localidad barcelonesa de Gavá, es la nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), en sustitución de José Luis Ábalos.
Con el nombramiento de Raquel Sánchez al frente del Mitma, parece interrumpirse una tradición de casi tres décadas, conforme a la cual, el titular de un ministerio netamente inversor, se llame de Fomento o de Transportes, era una persona de máxima confianza del presidente del Ejecutivo y máximo responsable del partido en el Gobierno.
Veánse, por ejemplo, los casos de Rafael Arias Salgado o Francisco Álvarez Cascos en los Gobiernos de José María Aznar; de José Blanco en el equipo de José Luis Rodríguez Zapatero; de Ana Pastor Julián en la época de Mariano Rajoy y, finalmente, del ahora cesado José Luis Ábalos bajo el mandato de Pedro Sánchez.
La mayoría de ellos, además de ejercer la titularidad en ese ministerio, ocupaban un puesto de máxima responsabilidad en su respectivo partido. Y el denominador común de todos ellos era la estrecha relación que les vinculaba con su presidente.
No parece ser así el caso de la nueva titular del Ministerio de Transportes, aunque su vinculación con los máximos responsables del PSC, Miquel Iceta y Salvador Illa, puede haber sido un factor determinante para su nombramiento y el futuro de las relaciones políticas del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez con Cataluña.
Por el momento, lo que se conoce de la nueva ministra y hasta ahora alcaldesa de Gavá en su relación con el Ministerio que ahora va a dirigir es la clara oposición de su Ayuntamiento al proyecto de ampliación del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, que promueve Aena y en lo que la gestora aeroportuaria quiere invertir 1.700 millones de euros.
“No aceptaremos una ampliación del aeropuerto que ponga en riesgo el consenso que se llegó en su día para que su funcionamiento sea compatible con la calidad de vida de los vecinos de Gavà, y en especial los de Gavà Mar. Nos opondremos como siempre hemos hecho a una operativa de pistas independientes. Reclamamos estudios del impacto real que supondría cualquier ampliación y exigimos compensaciones para el territorio”, ha dejado escrito en las redes sociales.
Sánchez Jiménez, natural de Gavá y con 45 años, ocupa el cargo de alcaldesa de esa localidad desde el 15 de febrero de 2014. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona y completó su formación con el máster de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad Pompeu Fabra.
Durante los primeros años de su carrera profesional trabajó de abogada. En 2007 fue nombrada teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Recursos Humanos y Servicios Generales del Ayuntamiento de Gavà y portavoz del grupo municipal socialista. Posteriormente, en 2011 fue designada teniente de alcalde de Urbanismo, Promoción Económica, Medio Ambiente y Sostenibilidad.
En 2012 fue elegida primera secretaria del PSC de Gavá. Es miembro de la Comisión Ejecutiva del Bajo Llobregat y del Consejo Nacional de su partido. En julio de 2015 fue nombrada vicepresidenta primera del Consejo Comarcal del Bajo Llobregat. Y desde noviembre de 2016 es secretaria de Políticas de la Mujer del PSC.
SR. MNISTRA. BUENOS DIAS. ESCUCHAR Y HABLAR NO SE PIERDE NADA. DEBE DE COMPRENDER QUE EL PODER NEGOCIADOR DE TODOS LOS PEQUEÑOS ES NULO. SON LOS GRANDES LOS QUE NOS MUEVEN. NO QUEDA MARGEN PARA VIVIR. UN EJEMPLO SI USTED COMPRA PAN, LECHE Y HUEVOS. Y LO QUE LE CUESTA TODO SOLO LO PAGA POR EL PAN. COMO COMPRA TODO LO DEMAS?. DESPUES TODAS LAS AYUDAS DEL SECTOR SE APROVECHAN LOS GRANDES OPERADORES POR ESTAR MEJOR POSICIONADOS EN EL MERCADO. SIN EMBARGO EL VOLUMEN DE FACTURACION DE ESOS GRANDES NO SE CORRESPONDE CON LOS KMS QUE HACEN SUS VEHICULOS. SOMOS NOSOTROS LOS QUE LO HACEMOS. COMPRUEBELO¡ PASA CON TODO. EL QUE PLANTA PESCA Y TRANSPORTA NO PUEDE VIVIR, SON LAS COMERCIALIZADORAS LAS QUE GANAN. USTED TIENE HERRAMIENTAS PARA AYUDARNOS A TODOS. ANIMO Y AYUDENOS.