Por una Orden del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, aparecida el pasado martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se publica el Acuerdo del Consejo de Seguridad Nacional de 11 de octubre de 2022, por el que se aprueba el Protocolo de Alertas Espaciales. La Estrategia de Seguridad Nacional 2021 contempla, entre la vulnerabilidad aeroespacial, el incremento de los desechos espaciales y la carencia de un sistema de gestión del tráfico espacial global.
Eventos, como la reentrada ocurrida el 9 de mayo de 2021 de los restos del lanzador CZ-5B-2021-025B y la reciente amenaza sobre el espacio aéreo español por la entrada descontrolada en la atmósfera de los restos del cohete CZ-5B de China, han puesto de manifiesto la necesidad de contar con protocolos de actuación que permitan una eficaz coordinación de todas las Administraciones implicadas ante situaciones similares.
Esta necesidad fue acordada en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Aeroespacial celebrada el 5 de julio de 2021. Por todo ello, es preciso la elaboración de un protocolo que determine el procedimiento de difusión de la información de seguridad espacial, los departamentos que deben intervenir, emitir información, hacer el seguimiento, evaluar el riesgo en los espacios aéreos y ámbitos geográficos incluidos en el artículo 2, apartado 3, de la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea, dar los avisos oportunos y asesorar en la toma de decisiones. Estas situaciones afectan a la Seguridad Nacional y están en el marco de los fenómenos contemplados dentro de la Estrategia de Seguridad Aeroespacial Nacional 2019, señala el Protocolo.
Inicialmente se establece como necesaria la participación de al menos los siguientes Ministerios y organismos: Defensa; Interior; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Hacienda y Función Pública; Ciencia e Innovación; Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico; y el Gabinete de la Presidencia del Gobierno.