La Agencia Espacial Europea (ESA) ha puesto a prueba, por primera vez, el software, denominado «European Ground System – Common Core» (EGS-CC), que será el «cerebro» de todas las operaciones de vuelos espaciales europeos de los próximos años.
Así, el pasado 26 de junio, el laboratorio espacial OPS-SAT de la ESA fue monitorizado por este software del futuro, que promete nuevas posibilidades sobre cómo volarán las futuras misiones de la Agencia europea. El OPS-SAT de la ESA es un cubeSat desarrollado con la única intención de ser un conejillo de indias para el nuevo software operativo, demasiado arriesgado para probarlo en otras misiones.
“Durante la prueba reciente de la ESA, el laboratorio espacial se convirtió en la primera misión en volar con el nuevo cerebro espacial de Europa”, explicó Dave Evans, director de la misión OPS-SAT.
«Con el sistema de control EGS-CC, los equipos del Centro de Operaciones ESOC de la ESA supervisaron y controlaron la nave espacial de 30 centímetros, enviando con éxito un conjunto de comandos de rutina y recibiendo datos de la misión”, asegura Evans.
“Esta ha sido una validación enormemente exitosa de este nuevo sistema de control versátil, demostrando el emocionante futuro de las tecnologías de control de misión y la posición líder de Europa en el espacio”, dijo Klara Widegard, directora de Proyecto EGOS-CC.
El software, que fue desarrollado por la ESA, las agencias espaciales nacionales de Europa y la industria espacial, estará disponible gratuitamente para todas las entidades europeas.
Actualmente, se están lanzando más misiones que nunca, que necesitan enviar sus valiosos datos a la Tierra. Para satisfacer las necesidades de cada satélite, es necesario una infraestructura compartida que minimice la necesidad de adaptar el software a cada uno y, lo que es más importante, que las misiones puedan ser realizadas por varios operadores.
Este nuevo software abre la posibilidad de operar misiones más grandes de manera colaborativa, con múltiples operadores trabajando de manera distribuida en todos los países y centros de control, lo que les permite trabajar juntos para compartir experiencia y apoyarse mutuamente, incluso durante los momentos críticos de una misión. Ha sido diseñado para fomentar un enfoque colaborativo en la comunidad espacial, aportando flexibilidad y oportunidades de explotación que antes no eran posibles.
El EGS-CC es la última evolución en el sistema de control espacial compartido de Europa y traerá consigo una serie de beneficios que incluyen transiciones más rápidas entre las etapas de vida de una misión: desde el montaje hasta las pruebas y, en última instancia, las operaciones de vuelo en el espacio; costes y riesgos reducidos para las misiones; sistemas terrestres en evolución para misiones del futuro; trabajar hacia una » red europea de centros «; y proporcionar a la industria europea una poderosa herramienta con la que pueda competir en el mercado mundial.