El operador francés de constelaciones de nanosatélites para la observación de la Tierra Prométhée ha elegido a Capgemini para crear el Centro de Misión de su primera constelación europea Japetus.
Capgemini desarrollará este centro en un entorno de Cloud optimizado, su integración en el segmento terrestre y la cualificación de todo el sistema. El segmento terrestre es el conjunto de recursos y equipos en tierra necesarios para llevar a cabo una misión espacial. Abarca la definición de la misión para la constelación Japetus, así como la recogida, el tratamiento y la distribución de los datos adquiridos en órbita.
Las nuevas posibilidades que ofrece la constelación de nanosatélites permiten optimizar el plan de programación de los satélites, con el fin de ofrecer una mayor simplicidad y reactividad para responder a las múltiples necesidades de los usuarios. El Centro de Misión, como componente central del segmento terrestre de Japetus, gestionará las solicitudes de imágenes en tiempo real y optimizará la planificación de las misiones que se lleven a cabo en la futura constelación.
La solución desarrollada por Capgemini estará operativa en cuanto se pongan en servicio los primeros satélites. Además, está diseñada para hacerla industrial y escalable, con el objetivo de permitir la integración ágil de nuevos requisitos y la mejora de la eficiencia operativa de los operadores.
El Centro de Misión se interconectará con todos los demás componentes, como el centro de control y dinámica de vuelo, basándose en la innovadora solución del socio de Prométhée, Leanspace, una plataforma digital que ofrece servicios en el Cloud específicos para actividades espaciales y que permite la rápida implantación de infraestructuras del segmento terrestre.
«Prométhée ha elegido a Capgemini por su reconocida experiencia en la implementación de este tipo de sistemas con las principales organizaciones espaciales industriales y gubernamentales, que cumple perfectamente con los requisitos de Prométhée», comenta Olivier Piepsz, presidente y cofundador de Prométhée.
«Estamos muy contentos de poder colaborar con uno de los actores emergentes más prometedores en el segmento de mercado NewSpace y de compartir nuestra experiencia espacial para contribuir al éxito de una constelación de nanosatélites de observación de la Tierra única en términos de rendimiento y capacidades», apunta Denis Dallez, responsable de la Industria Espacial de Capgemini en Francia. «Compartimos una visión común de los datos de observación espacial como herramienta inigualable de información y medición de elementos relacionados con el cambio climático poco o mal observados hasta ahora».
Apoyado por el CNES, el Ministerio francés de Economía, Finanzas y Soberanía Industrial y Digital en el marco del plan France Relance, y por la Unión Europea en el marco de NextGenerationEU, Japetus pretende ofrecer datos de observación de la Tierra a los actores involucrados en el medio ambiente y en la lucha contra el cambio climático en el espacio, así como de la seguridad y la defensa. Gracias a los 20 nanosatélites de esta constelación, las zonas a proteger se observarán cada 45 minutos (en latitudes europeas), lo que supone una mejora de unas 10 veces en la tasa de revisita con respecto a los sistemas espaciales tradicionales.
Las prestaciones de Japetus en términos de frecuencia de observación, cobertura global automática e hiperreactividad, se combinan con capacidades de Inteligencia Artificial (IA) a bordo, integradas con la plataforma de procesamiento de datos en tierra. Esto permitirá disponer de toda una serie de nuevos servicios innovadores, como la vigilancia de alta frecuencia de lugares críticos, la protección de los océanos, la lucha contra la deforestación y la detección en tiempo real de actividades anómalas en la lucha contra la pesca ilegal.
La primera puesta en órbita está prevista para octubre de 2023 para el prototipo ProtoMéthée-1, y en 2025 para el despliegue de los 20 satélites de la futura constelación Japetus.