El pasado martes se llevaron a cabo los primeros vuelos en España de un aerotaxi sin piloto gestionado con Airus, uno de los sistemas más avanzados de gestión de tráfico de drones en ciudades de Europa, desarrollado por el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG).
El hito tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Investigación Aeroportada (CIAR) en Rozas, en Castro de Rei (Lugo), en el marco del proyecto europeo AMU-LED, que busca avanzar en la integración segura de drones en entornos urbanos. Estos vuelos forman parte de las demostraciones de AMU-LED diseñadas y coordinadas por ITG en España y que han tenido lugar estos días en lo que ha sido una de las mayores y más avanzadas concentraciones de tráfico aéreo de drones de Europa, con vehículos aéreos tripulados y no tripulados que han realizado más de 30 operaciones, tanto reales como simuladas.
Los vuelos de aerotaxi fueron gestionados con Airus, la plataforma tecnológica desarrollada por ITG y NTT DATA que permite la integración eficiente y segura de drones en el espacio aéreo y que será clave para la democratización de los servicios de movilidad aérea urbana en el futuro, ya que permitirá habilitar aerovías urbanas bajo demanda y en tiempo real.
Este software incorpora los últimos avances en ingeniería de tráfico de drones para proporcionar funcionalidades al centro de gestión como la identificación y registro de drones, geoposicionamiento, resolución de conflictos de planes de vuelo, seguimiento y monitorización del vuelo, información de tráfico, interfaz con ATC (Control de Tráfico Aéreo), gestión de emergencias, información aeronáutica precisa y fiable.
El nivel de inteligencia, seguridad, automatización y digitalización de Airus permiten tráfico UAS en escenarios complejos, donde la vigilancia es obligatoria, como por ejemplo BVLOS (vuelos que se realizan más allá del alcance visual del piloto), entorno aeroportuario, espacios aéreos de alta densidad de tráfico, áreas urbanas u otras infraestructuras críticas. La plataforma Airus es el fruto de la UMI (Unidad Mixta de Investigación) formada por ITG y NTT DATA, y que cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia.
El EH216
El dron utilizado para la demostración, el EH216, es el Vehículo Aéreo Autónomo (AAV) más avanzado del mundo. Es completamente autónomo y puede transportar hasta 250 kilogramos, suficiente para transportar dos personas a lo largo de 35 kilómetros. La aeronave, que puede alcanzar los 130 kilómetros por hora de velocidad, es impulsada con energía eléctrica que se recarga a través de una fuente de alimentación de 220V o 380V en una hora como máximo. Ha acumulado 20.000 vuelos, 10.000 horas de vuelo y ha transportado a más de 1.600 personas, en 12 países. Su fabricante, EHang, es el líder mundial de la tecnología AAV y participa en números proyectos de la UE para el desarrollo de la Movilidad Aérea Urbana (UAM) con socios tecnológicos europeos, como ITG, entre otros.
En el transcurso de las pruebas que tuvieron lugar en Rozas, el aerotaxi realizó cuatro campañas de vuelo, combinando tráfico de drones ligeros simulado, que permitieron demostrar la capacidad del sistema Airus para reaccionar en tiempo real a diferentes contingencias, como desvíos del plan de vuelo, obstáculos en pista y zonas restringidas en el aire.
AMU-LED
El proyecto internacional H2020 AMU-LED, impulsado por la Comisión Europea y que involucra a un consorcio de 17 compañías e instituciones de Europa y Estados Unidos liderado por NTT DATA, tiene como objetivo avanzar en la integración segura de operaciones con drones en entornos urbanos. Tras las demostraciones realizadas en Reino Unido y Países Bajos, llegó a España de la mano de ITG, que presentó sus avances el 28 de septiembre en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela.
En este consorcio participan un grupo de agentes muy destacado dentro del sector: Airbus, AirHub, Altitude Angel, ANRA Technologies, Boeing Research & Technology-Europe, FADA-CATEC, Cranfield University, EHang, Enaire, Gemeente Amsterdam, Ineco, ITG, Jeppesen, NLR, Space53 y Tecnalia.
Gracias a los datos obtenidos de las diferentes pruebas, AMU-LED proporcionará información muy valiosa a autoridades reguladoras como EASA, que permitirán contribuir al desarrollo y establecimiento de leyes y regulaciones en el ámbito de la movilidad aérea urbana.