Vertical Aerospace, una empresa aeroespacial y tecnológica global pionera en la aviación eléctrica, ha dado otro paso significativo en su programa de pruebas al completar con éxito sus primeras maniobras de vuelo tripuladas con propulsión.
El hito se logró después de que la empresa recibiera la aprobación de la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA) para ampliar su permiso de vuelo, lo que le permitió a Vertical pasar de maniobras de vuelo estacionario tripuladas con propulsión a maniobras de vuelo a baja velocidad con propulsión en altitud. El último vuelo incluyó maniobras de alabeo, guiñada y viraje puntual y fue realizado por Simon Davies, piloto de pruebas jefe de Vertical.
La finalización de las maniobras iniciales pilotadas con propulsión en su centro de pruebas de vuelo convirtió a Vertical en la segunda empresa del mundo en lograr este paso crítico utilizando una aeronave eVTOL de empuje vectorial a escala real.
Stuart Simpson, CEO de Vertical Aerospace, asegura que “comenzar el año con este hito es un logro fantástico y un testimonio de la dedicación de nuestro equipo y socios. Convertirnos en una de las dos únicas empresas del mundo en realizar maniobras de vuelo tripuladas con propulsión a bordo en un eVTOL de propulsión vectorial a gran escala subraya el progreso que estamos logrando en nuestra estrategia Flightpath 2030 y nuestra visión de transformar la forma en que se mueve el mundo. El equipo ahora está concentrado en completar esta fase mientras nos preparamos para el siguiente paso significativo del vuelo con alas”.
El avión VX4 de Vertical ha pasado de realizar vuelos estacionarios pilotados a realizar maniobras pilotadas a baja velocidad utilizando la sustentación generada por las hélices. Los vuelos con propulsión están diseñados para evaluar la estabilidad del avión, la eficiencia de la batería, las características de control, la aerodinámica, las cargas estructurales y dinámicas y el rendimiento a diferentes velocidades, lo que permite una evaluación más profunda de cómo se comporta el VX4 en condiciones de vuelo reales.
Al mismo tiempo, Vertical trabajará con la CAA para ampliar su permiso de vuelo, despejando el camino para la Fase 3: pruebas de vuelo con ala. Esta fase, que incluye volar más allá de los límites del aeródromo, servirá efectivamente como una minicertificación del prototipo, sentando las bases para la certificación completa del VX4.
Para respaldar las crecientes demandas de su programa de pruebas de vuelo, Vertical ha designado a Tim Eldridge como piloto de pruebas. Con más de dos décadas de experiencia en pruebas de vuelo en la Marina Real Británica, incluidas las pruebas de aeronaves como Sea King, Merlin, Chinook y Lynx, Tim aporta una experiencia excepcional al equipo. Sus funciones anteriores, incluidas en Babcock, con quien Vertical colabora en Servicios Médicos de Emergencia (EMS), donde Tim fue piloto de helicópteros de EMS, así como en QinetiQ y Airbus Helicopters, mejoran aún más las capacidades de pruebas de vuelo de Vertical.