El primer avión ruso equipado con un motor eléctrico, el Yak-40LL, realizó su primer vuelo de prueba en el marco del Salón Internacional de Aviación y Espacio MAKS-2021 en Zhukovsky, cerca de Moscú. Se trata de un avión regional y de transporte VIP fabricado por Yakovlev con un innovador motor eléctrico basado en superconductores de alta temperatura con una capacidad de 500 kW (679 HP).
Una planta de energía híbrida basada en un motor de turbina de gas y un motor eléctrico superconductor complementa los dos motores turborreactores estándar de la aeronave. El motor eléctrico es entre un 5% y un 20% más económico que los análogos, según informan desde el Advanced Research Fund.
Para los vuelos de prueba, uno de los tres motores del Yak-40, que se encuentran en la sección de cola, fue reemplazado por un motor de turbina de gas de turboeje con un generador eléctrico desarrollado por el CIAM junto con la Universidad Técnica de Aviación de Ufa. El motor eléctrico, que utiliza superconductividad de alta temperatura y un sistema criogénico, se instaló en el morro del avión.
Según el CEO de CIAM, Mikhail Gordin, este es uno de los proyectos más importantes de la aviación moderna. El uso de una planta de energía híbrida basada en la plataforma superconductora de alta temperatura (HTSP) está diseñado para resolver varios problemas técnicos que el transporte aéreo ya está afrontando. Está previsto que la nueva tecnología se utilice para crear motores y complejos de energía eléctrica para aviones y helicópteros totalmente eléctricos.