Las mejores patrullas acrobáticas del mundo y medios aéreos nacionales e internacionales calientan motores para que Aire 25, el gran festival aéreo que se celebrará el fin de semana del 14 y 15 de junio en la Base Aérea de San Javier (Murcia), sea el festival aéreo más grande que se haya visto jamás en España.
Se tratará de un evento de primer nivel que conmemorará el 40 aniversario de la Patrulla Águila y que se enmarca en la estela de grandes citas precedentes como Aire 06 y Aire 75. En palabras del propio jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio (JEMA), general del aire Francisco Braco Carbó, en la presentación del festival aéreo, “en el Ejército del Aire y del Espacio apostamos firmemente por fortalecer la colaboración con la industria nacional, con un objetivo común: la seguridad y, por tanto, el bienestar de nuestra sociedad. Y qué mejor manera de reconocer estos 40 años de éxito de nuestra querida Patrulla Águila que hacerlo organizando un Festival Aéreo Aire 25”.
Durante esos días, los asistentes podrán disfrutar de una gran exhibición aérea estática y dinámica, que se desarrollará tanto en las instalaciones de la Academia General del Aire y del Espacio como en las playas del mar Menor. En ella, participarán medios del propio Ejército del Aire y del Espacio, así como aeronaves de distintas fuerzas aéreas de países amigos y aliados. Será una ocasión irrepetible para contemplar en acción a algunos de los mejores aviadores del mundo y para reforzar, una vez más, la cooperación y la camaradería internacional entre naciones unidas por la aeronáutica militar.
Uno de los momentos más esperados será, sin duda, la despedida del CASA C-101, ya que el veterano avión, como adelantó este diario, cederá oficialmente el relevo al Pilatus PC-21, el turbohélice suizo que ya se ha incorporado a la formación en la Academia General del Aire y del Espacio. Este cambio marca un nuevo hito en la senda de modernización, eficacia y adaptación a los tiempos actuales que está recorriendo el Ejército del Aire y del Espacio, siempre al servicio de España.