El fabricante de cohetes español PLD Space ha anunciado que el próximo mes de octubre van a realizar pruebas de verticalidad para su cohete Miura1, con el objetivo de comprobar la integración completa con la rampa de lanzamiento.
Raúl Torres, CEO y confundador de PLD Space, asegura que “vamos a poner el cohete Miura1 en vertical para comprobar la integración completa con la rampa de lanzamiento. Posteriormente, haremos una campaña de call testing, donde se hace la carga de propelentes y de vaciado de propelentes y posteriormente un ensayo de encendido del motor hasta llegar al funcionamiento nominal de toda la misión de Miura1, los 122 segundos de encendido del motor”.
El directivo asegura que las pruebas, con la propulsión y la aviónica funcionando a tiempo real, tendrán lugar en las instalaciones del banco de ensayos T2 de Teruel. La primera parte que se pondrá en vertical será la etapa funcional de Ingeniería Miura1 y después el SN1, el primer vehículo de lanzamiento completamente integrado.
“Actualmente, estamos en la fase de integración de todos los subsistemas durante los meses de junio hasta finales de septiembre que es cuando se llevará a cabo la primera integración con la rampa de lanzamiento. A nivel de ingeniería estamos finalizando la parte de fabricación para que todo esté listo para la integración”, explica Torres.
Sin embargo, el cofundador señala también que antes de llegar a este punto pueden encontrarse con problemas, bien dentro de la fase de integración como durante las comprobaciones previas a la puesta en vertical del cohete, “en la cual se pueden detectar problemas derivados del fallo de un sensor o problemas derivados de la propia fabricación que se detectan de manera tardía en el proceso de integración”.