La prueba definitiva del cohete español Miura1, el test de misión de vuelo, se ha cancelado en el último instante debido a un fallo en la presurización del tanque de oxígeno. La compañía PLD Space asegura haber recabado información valiosa para el próximo intento.
Así, según explicó Raúl Torres, CEO de PLD Space, en las redes sociales, el ensayo se ha abortado “seis segundos antes del arranque del motor” porque “justo al final de la presurización del tanque de oxígeno la aviónica nos ha mandado una señal de que la presurización no estaba bien”.
En las comprobaciones se ha detectado que el controlador de presión no estaba funcionando bien. Además, el fallo en la presurización ha generado unas oscilaciones en el cohete “que no habíamos visto hasta ahora”, explica Torres, por lo que la decisión que han tomado tenía que ser rápida.
La compañía asegura que va a analizar todos los datos e imágenes tomadas durante el ensayo, aunque sospechan que el problema estriba en la carga del oxígeno líquido. “La carga del oxígeno líquido durante el día fue excesivamente lenta, debido a las altísimas temperaturas que estamos sufriendo en España, a consecuencia de la ola de calor. Esto nos ha obligado a recargar varias veces el tanque y quizá perdimos la medida correcta del nivel abordo”, comentan desde PLD Space.
En consecuencia, un tanque más lleno de lo previsto haría que el controlador de presión tenga menos volumen disponible para presurizar helio abordo y mantener la presión estable, motivo principal de la cancelación de la prueba.
Torres ha anunciado que volverán a realizar el ensayo “en cuestión de días”, y siempre en condiciones de seguridad, ya que es preferible “tener un cohete sano a un cohete a trozos”, ha concluido.
Esto es lo que sabemos hasta ahora del ensayo de #MIURA1 de ayer. Como bien he dicho en el vídeo, mejor tener un cohete sano , que uno a trozos. Dentro hilo 🧵 👉 https://t.co/JSA743WFRR
— Raúl Torres🇪🇸 (@RaulTorresPLD) July 19, 2022