PhysicsX, una startup londinense que lleva el poder de la IA generativa para permitir una ingeniería innovadora en industrias avanzadas, ha lanzado el primer modelo de geometría grande (LGM) para ingeniería aeroespacial, LGM-Aero, y una aplicación de referencia de acceso público, Ai.rplane, para mostrar su poder en el diseño de estructuras aeronáuticas.
Ai.rplane permite a los ingenieros generar diseños de aeronaves innovadores en un espacio de diseño infinitamente amplio y evaluar instantáneamente el rendimiento potencial de la aeronave diseñada. LGM-Aero, desarrollado y aprovisionado en AWS, se entrenó en más de 25 millones de mallas, que representan más de 10.000 millones de vértices, y un corpus de decenas de miles de simulaciones de dinámica de fluidos computacional (CFD) y análisis de elementos finitos (FEA) generadas con herramientas de Siemens Digital Industries. Es un modelo completamente entrenado que se generaliza a un amplio conjunto de aplicaciones aeroelásticas. También infiere el rendimiento aerodinámico, la estabilidad del vuelo y la tensión estructural para una gran clase de formas de vuelo como un modelo de disparo cero. Esta tecnología crea geometría y evalúa los resultados de rendimiento en menos de un segundo, en comparación con las varias horas necesarias para las simulaciones numéricas tradicionales.
“Estamos encantados de trabajar con PhysicsX en el desarrollo de su primer modelo de geometría grande y el lanzamiento de su aplicación de presentación Ai.rplane”, afirmó Ozgur Tohumcu, gerente general de automoción y fabricación de AWS . “Esta tecnología acelerará la transformación de la ingeniería en las industrias avanzadas para los clientes de AWS, lo que les permitirá llevar sus productos al mercado más rápidamente y, al mismo tiempo, aumentar el rendimiento de los mismos. Nos ha impresionado el ritmo de innovación de PhysicsX y esperamos profundizar nuestra colaboración”.
En una sola operación, la tecnología crea diseños novedosos, predice la sustentación, la resistencia, la estabilidad, la tensión estructural y otros atributos para cada forma y luego optimiza el diseño según las preferencias del usuario. Cuando se utiliza en aplicaciones industriales, este flujo de trabajo reduce el tiempo de desarrollo de meses a horas.
“De la misma manera que los grandes modelos de lenguaje entienden el texto, Ai.rplane tiene un vasto conocimiento de las formas y estructuras que son importantes para la ingeniería aeroespacial”, afirma Jacomo Corbo, cofundador y director ejecutivo de PhysicsX. “La tecnología puede optimizar múltiples tipos de física en segundos, muchos órdenes de magnitud más rápido que la simulación numérica, y con el mismo nivel de precisión. Estamos entusiasmados con las capacidades que LGM-Aero ofrece a nuestros clientes, al tiempo que reconocemos que también es un paso importante hacia el desarrollo de modelos básicos de física”.
LGM-Aero se desarrolló utilizando un amplio conjunto de tecnologías de simulación de Siemens para automatizar y escalar la generación de datos de entrenamiento de alta calidad, así como AWS Batch y Amazon EC2 para escalar el cómputo durante el entrenamiento. Está disponible en la plataforma empresarial de ingeniería de inteligencia artificial PhysicsX, en la que confían algunas de las organizaciones de ingeniería y fabricación más sofisticadas de las industrias avanzadas.
“Estamos encantados de seguir desarrollando nuestra estrecha colaboración con AWS y de anunciar el lanzamiento de LGM-Aero y de Ai.rplane. Este es un primer paso para transformar la forma en que se practica la ingeniería en las industrias avanzadas”, añadió Robin Tuluie, fundador y presidente de PhysicsX. “Con el tiempo, incorporaremos nuevas capacidades a LGM-Aero y a Ai.rplane, lo que permitirá a los usuarios seleccionar sistemas de propulsión, añadir controles y más contenido para alcanzar diseños maduros en cuestión de días en lugar de meses o años”.