El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se ha reunido en Abu Dabi con el ministro de Energía e Infraestructuras de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Al Mazrouei, para abordar la buena relación entre ambos países y el importante papel que el sector del transporte y las infraestructuras juega para seguir estrechando los lazos.
Durante la reunión, el ministro español ofreció la amplia experiencia y conocimiento de la industria española para colaborar en el despliegue de las infraestructuras, el transporte y la movilidad.
Las empresas españolas, señaló Oscar Puente, están interesadas en aportar su pericia en el desarrollo de infraestructuras viarias, portuarias y aeroportuarias, como el proyecto del aeropuerto internacional de Al Maktoum en la zona de Dubái World Central que, una vez completado, tendrá capacidad para 160 millones de pasajeros, el doble que el actual aeropuerto internacional de Dubái, siendo uno de los más grandes del mundo.
El aeropuerto Dubai World Central (DWC), conocido también como el aeropuerto internacional Al Maktoum, se está expandiendo gradualmente con el objetivo de convertirse en el aeropuerto más grande del mundo. Aunque abrió sus puertas en 2010 únicamente para el transporte de mercancías, a partir 2013 también se destina a vuelos de pasajeros.
En 2024 se anunció que el aeropuerto pasará a tener un tamaño cinco veces mayor que el Aeropuerto Internacional de Dubái (DXB). Dispondrá de cinco pistas paralelas y contará con 400 puertas de embarque, todo ello con tecnología nunca antes vista en el sector de la aviación. Como parte de la estrategia de 128.000 millones de AED, se prevé que todas las operaciones de DXB acaben trasladándose al DWC.