La compañía británica de vuelos espaciales Orbex ha asegurado 46,5 millones de euros en su ronda de financiación de la Serie C, liderada por un nuevo inversor, el Scottish National Investment Bank. La nueva ronda de financiación permitirá a la compañía ampliar sus recursos a medida que realiza la cuenta atrás para el primer lanzamiento vertical desde suelo británico, así como desbloquear fondos adicionales para apoyar proyectos futuros.
Orbex reveló recientemente su cohete Prime en su forma final, convirtiéndolo en el primer microlanzador orbital completo que se presentará en Europa. Prime es un cohete de dos etapas de 19 metros de largo diseñado para transportar pequeños satélites que pesan hasta 180 kilogramos en órbita terrestre baja.
El cohete de Orbex se lanzará desde el puerto espacial Space Hub Sutherland cerca de Tongue en la costa norte de Escocia continental, que se espera que sea el primer puerto espacial operativo del Reino Unido. Orbex solicitó una licencia de lanzamiento espacial de la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido a principios de 2022.
Esta última ronda de financiación vio un compromiso renovado de los inversores existentes BGF, Heartcore Capital, High-Tech Gründerfonds y Octopus Ventures. Los nuevos inversores incluyen:
– El Banco Nacional de Inversiones de Escocia, que fue creado para ofrecer retornos económicos, sociales y ambientales para Escocia a través de inversiones estratégicas en empresas y proyectos innovadores, como Orbex.
– Jacobs, la compañía global de soluciones tecnológicas, que ofrece un espectro completo de servicios profesionales que incluyen consultoría, entrega técnica, científica y de proyectos para el gobierno y el sector privado. Jacobs es el proveedor de servicios más grande de la Nasa, que ofrece soluciones adaptadas a la misión y capacidades aeroespaciales de ciclo de vida completo, incluido el Mars Perseverance Rover y el programa de exploración humana del espacio profundo Artemis. También apoya proyectos clave de desmantelamiento y remediación en el sitio nuclear de Dounreay en Caithness.
– El Fondo Danés para el Futuro Verde, un fondo de inversión especial diseñado para apoyar la transición a soluciones verdes tanto en Dinamarca como en el resto del mundo a través del desarrollo de tecnología sostenible. La inversión será gestionada en nombre del fondo por Vækstfonden, el fondo de inversión soberano de Dinamarca.
– Verve Ventures, una empresa de capital riesgo impulsada por la red y la tecnología con sede en Suiza. Fundada en 2010, Verve Ventures se ha convertido en uno de los inversores de riesgo más activos de Europa con más de 140 startups impulsadas por la tecnología y la ciencia en su cartera. Verve Ventures ofrece a su red paneuropea de inversores privados e institucionales seleccionados acceso a oportunidades de inversión de primer nivel en toda Europa.
– Los empresarios británicos Phillip y James Chambers, fundadores de Peakon y Hazport respectivamente.
El innovador cohete Prime será el primer cohete orbital propulsado por un biocombustible renovable, Futuria Liquid Gas de Calor, una forma de biopropano que desempeñará un papel en la reducción de la huella de carbono de los lanzamientos espaciales hasta en un 96% en comparación con vehículos de lanzamiento de tamaño similar impulsados por combustibles fósiles. Las credenciales de sostenibilidad se extienden al puerto espacial «hogar» de la compañía, Space Hub Sutherland, que apunta a convertirse en el primer puerto espacial neutral en carbono del mundo.
Orbex está realizando actualmente una amplia variedad de pruebas de integración, incluidas las pruebas de los principales tanques y motores de propelente, así como los procedimientos de lanzamiento de prueba, incluido el despliegue, el montaje del respaldo fuerte y los procedimientos de abastecimiento de combustible antes del primer lanzamiento, que llevará una carga útil desarrollada por uno de los desarrolladores de satélites pequeños más grandes del mundo, Surrey Satellite Technology Limited.
Chris Larmour, CEO de, Orbex, aseguró que «estamos encantados de haber cerrado esta nueva ronda de financiación liderada por el Banco Nacional de Inversión de Escocia. Orbex ha hecho un progreso significativo para llegar a este punto, con la invención de tecnología innovadora e innovadora, el rápido desarrollo y prueba del vehículo de lanzamiento, la expansión de nuestra huella de fabricación en el Reino Unido y Dinamarca, la creación del primer puerto espacial orbital del Reino Unido en Escocia continental y el crecimiento de clientes del Reino Unido. Europa y América se inscriben para lanzar cargas útiles dedicadas con Orbex”.
«Estos resultados solo han sido posibles gracias a la madurez y dedicación de todo el equipo de Orbex, que aporta una gran cantidad de habilidades y experiencia a sus tareas de una amplia variedad de industrias, sistemas de lanzamiento y naves espaciales. Esta nueva e importante ronda de financiación es un testimonio del trabajo de ese equipo y nos permitirá continuar construyendo Orbex hacia nuestro objetivo a largo plazo de establecer un negocio europeo de lanzamiento espacial confiable, económicamente exitoso y ambientalmente sostenible», añadió.