El astronauta Alfred M. Worden, piloto del módulo de comando en el aterrizaje lunar del Apolo 15, falleció este miércoles en Texas a los 88 años. «Me entristece profundamente oir que Al Worden falleció», tuiteó el administrador de la Nasa, Jim Bridenstine. Fue un héroe estadounidense cuyos logros en el espacio y en la Tierra nunca serán olvidados. Mis oraciones están con su familia y amigos».
El astronauta Alfred M. «Al» Worden sirvió como piloto del módulo de comando para el Apolo 15 en 1971, la cuarta misión de aterrizaje lunar y la primera en usar un rover lunar. Permaneciendo en órbita mientras el comandante David Scott y el piloto del módulo lunar, James B. Irwin, exploraron Hadley Rille y las montañas de los Apeninos, Worden fotografió la superficie lunar e hizo otras observaciones. En el viaje de regreso a la Tierra, Worden hizo tres salidas espaciales para recuperar la película de las cámaras del módulo de instrumentos en la nave espacial Apollo. En total, Worden registró más de 295 horas en el espacio.
«Lo que fue más interesante para mí fue tomar fotografías de objetos muy débiles con una cámara especial que tenía a bordo», dijo Worden a la revista Smithsonian en 2011. «Estos objetos reflejan la luz solar, pero es muy, muy débil y se puede. No lo veo desde la Tierra. Hay varios lugares entre la Tierra y la Luna que son puntos de equilibrio estables. Y si ese es el caso, tiene que haber una nube de polvo allí. Tengo fotos de eso».
Al igual que otros pilotos del módulo de mando, Worden se mantuvo tan ocupado como sus colegas en la superficie. Pero también se tomó un tiempo para disfrutar de la vista. «Cada vez que daba la vuelta a la Luna, iba a una ventana y veía cómo se elevaba la Tierra, y eso era bastante único».
Después de retirarse del servicio activo en 1975, Worden se convirtió en presidente de Maris Worden Aerospace, Inc., y fue vicepresidente de BF Goodrich Aerospace Brecksville, Ohio, además de otros cargos dentro de las industrias aeroespacial y de aviación. Worden escribió varios libros: una colección de poesía, «Hello Earth: Greetings from Endeavor» en 1974; un libro para niños, «Quiero saber sobre un vuelo a la Luna», también en 1974; y una memoria, «Falling to Earth», en 2011. Su interés en educar a los niños sobre el espacio llevó a una aparición en «Mr. Rogers ‘Neighborhood «.
Worden nació el 7 de febrero de 1932 en Jackson, Michigan. Fue nombrado miembro de la Academia Militar de los Estados Unidos en West Point, graduándose en 1955. Obtuvo un master en Ciencias en Ingeniería e Instrumentación Aeronáutica de la Universidad de Michigan en 1963. En 1971, la Universidad de Michigan le otorgó un doctorado honorario en Ciencias en Ingeniería Astronáutica.
Antes de convertirse en astronauta, Worden fue instructor en la Escuela de pilotos de investigación aeroespacial. También se desempeñó como piloto y oficial de armamento desde marzo de 1957 hasta mayo de 1961 con el 95 Escuadrón de interceptores de combate en la Base Andrews de la Fuerza Aérea, Maryland.
Worden fue uno de los 19 astronautas seleccionados por la Nasa en abril de 1966. Sirvió como miembro de la tripulación de apoyo de astronautas para el Apollo 9 y como piloto de módulo de comando de respaldo para el Apollo 12.
Después de abandonar el cuerpo de astronautas, Worden se mudó al Centro de Investigación Ames de la Nasa en Mountain View, California. Fue el científico aeroespacial senior allí desde 1972-73, y luego jefe de la División de Estudios de Sistemas hasta 1975.