El ministro marroquí de Industria, Comercio, Economía Verde y Digital, Moulay Hafid Elalamy, inauguró el pasado martes en Nouasseur, cerca de Casablanca, dos unidades de producción de componentes de aviones, según informó el diario Yabiladi.com
Se trata de una nueva factoría de la compañía marroquí de estudio y fabricación de herramientas aeronáuticas EFOA-grupo «Somos», instalado en el Aéropôle de Casablanca, y la planta de Tacaero Marruecos, del grupo Tecalemit Aerospace, ubicado en la zona industrial de Midparc.
Con una superficie de 2.350 metros cuadrados, la unidad EFOA-grupo «Somos», que realizó una inversión de 5,2 millones de dólares con la creación de 55 empleos directos, se especializa en herramientas y fabricación de piezas básicas de calderas y subconjuntos aeronáuticos.
En el caso de Tacaero Marruecos, su actividad consiste en fabricar accesorios de tubería y cables. A través de esta nueva planta, Tecalemit Aerospace tiene como objetivo apoyar mejor a sus clientes como el grupo Safran y conquistar nuevos mercados, gracias a la proximidad creada con constructores aeronáuticos como Boeing y Bombardier.
En Marruecos, Tacaero alcanza una facturación de 1,2 millones de euros en 2019 e invierte 1,4 millones de dólares en maquinaria.
Tras señalar que la exportación del volumen de negocios (CA) tiene una mejora anual promedio de más del 20%, el ministro Elalamy dijo que este sector debería impulsar a toda la industria marroquí.
La industria aeronáutica marroquí cuenta actualmente con 140 empresas. Alcanza una facturación de 1.700 millones de dólares, una tasa de integración del 34% y un crecimiento de más del 20% por año, cuatro veces más que el promedio mundial y cinco veces el crecimiento del PIB.