El Gobierno de Malasia reanudará el próximo día 30 la búsqueda del avión Boeing 777-200ER de la compañía Malaysia Airlines desaparecido hace más de 11 años con 239 personas a bordo en el mar de China Meridional, según un comunicado emitido este miércoles por el Ministerio de Transportes del país.
La búsqueda ha sido encomendada a la compañía estadounidense Ocean Infinity en la zona con mayor probabilidad de localizar la aeronave. Se prevé que la operación de búsqueda dure 55 días y se realice de forma intermitente.
El vuelo MH 370 de Malaysia Airlines despegó de Kuala Lumpur el 8 de marzo de 2014, con destino a Pekín, donde debía llegar unas seis horas más tarde. Pero 49 minutos después de su despegue, cuando estaba ya en la fase de crucero, a unos 35.000 pies de altitud, sobre el golfo de Tailandia, el avión desapareció de los radares de la aviación civil con destino incierto y con carburante para unas siete horas y media de vuelo.
Los satélites empezaron a mostrar restos de un posible naufragio en el océano Índico, a miles de kilómetros de la costa australiana, muy lejos del destino del vuelo MH370 y en sentido completamente opuesto al de su trayectoria inicialmente prevista. Lo que llevó al primer ministro de Malasia, Najib Razak, a anunciar al mundo entero que el vuelo MH370 se había hundido en el océano Índico y que no había supervivientes.
Pero la tragedia tenía otra dimensión aún desconocida: la causa que pudo motivar el giro del rumbo del avión, la desconexión de los sistemas de comunicación y, en definitiva, el terrible desenlace. El Gobierno de Malasia parece decidido ahora a responder a las preguntas sobre el misterio del vuelo MH370 registrado hace más de 11 años.











