USO, CCOO, UGT y CSPA han convocado al personal de Enaire, tanto de aeropuertos como de centros de control y oficinas, y a la plantilla del aeropuerto internacional Región de Murcia, en torno a 2.000 trabajadores, a dos jornadas de huelga, los próximos días 23 y 26 de diciembre, anuncian los sindicatos.
La huelga en Enaire y el aeropuerto de la Región de Murcia está motivada, según los sindicatos, por la recuperación de la productividad, fruto del acuerdo alcanzado en 2018 de la percepción de una paga para la recuperación del poder adquisitivo de la plantilla.
La totalidad de trabajadores de Aena y Enaire percibieron esa paga en 2019, pero no así en 2020 cuando solo se abonó a los trabajadores de Aena, pero no a los de Enaire ni a la plantilla del aeropuerto de Murcia. Esto supone un agravio comparativo entre trabajadores que se rigen por el mismo convenio colectivo, dice los sindicatos convocantes.
Desde el mes de marzo se han llevado a cabo negociaciones para resolver esta discriminación salarial, sin éxito. “Por este motivo, nos hemos visto obligados a convocar estas dos jornadas de huelga, con suficiente antelación para que se retome la negociación cuanto antes y materializar un acuerdo que nos lleve a suspender estos paros, que pueden provocar retrasos y desvíos en los vuelos programados para esos días”, apunta Marta López, secretaria general de USO-Aena.