Los primeros aviones PC-21, fabricados por la compañía suiza Pilatus, han aterrizado en la Academia General del Aire (Base Aérea de San Javier) para incorporarse al Ejército del Aire en sustitución de los C-101 para la formación de pilotos.
A los mandos de los aviones volaban dos pilotos de la empresa Pilatus y en el asiento trasero de cada uno de ellos han viajado otros dos pilotos del Ejército del Aire, uno destinado en el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) y otro en la Academia General del Aire.
El entrenador avanzado Pilatus PC-21 ha sido el avión elegido para sustituir al veterano C-101 en la formación de los futuros pilotos del Ejército del Aire. La empresa suiza resultó adjudicataria del concurso público, con una oferta de 24 aviones y equipos de tierra que comprenden un entrenador de salida de emergencia, dos simuladores de cabina y dos simuladores de vuelo conectados en red, además de un paquete logístico inicial. La DGAM informó en su momento de que la empresa Pilatus había presentado la oferta con la mejor relación calidad-precio.
El PC-21 proporciona al Ejército del Aire el sistema de formación más avanzado que se ofrece actualmente, además de una plataforma de formación rentable y ecológicamente viable. La experiencia con clientes actuales del PC-21 ha demostrado que el coste de entrenamiento para un piloto militar se puede reducir en más del 50% con este avión, ya que estos aviones turbohélice monomotor requieren mucho menos combustible que cualquier entrenador de avión comparable.
El nuevo avión suizo dispone de una aviónica similar a los cazas de quinta generación. Se trata de un avión de entrenamiento avanzado que permitirá a los nuevos pilotos del Ejército del Aire una formación aeronáutica completa desde las primeras fases de vuelo hasta la transición a los aviones de combate.