Aunque, por lo general, las aerolíneas están satisfechas con las mejoras propuestas por Boeing para su 737 MAX, los pilotos británicos han pedido al regulador estadounidense, la Administración Federal de Aviación (FAA), mejores soluciones para el software MCAS del avión para que no vuelvan a ocurrir accidentes como los de Lion Air y Ethiopian Airlines.
En comentarios a la notificación de la FAA sobre la reglamentación propuesta (NPRM), la Asociación Británica de Pilotos de Aerolíneas (BALPA) ha advertido que una de las soluciones alternativas propuestas para el MCAS podría conducir a una repetición de los accidentes.
La NPRM propone correcciones del 737 MAX, su software y los procedimientos que deben seguir los pilotos en caso de que surja un problema. Uno de esos procedimientos incluye deshabilitar el sistema de compensación automática del avión, operado por MCAS cuando se activa el software, y hacer que los pilotos usen una rueda de compensación de respaldo manual en lugar de los potentes motores eléctricos de la aeronave.
Según el sindicato británico, exigir que el piloto y el copiloto giren la rueda de compensación simultáneamente en un escenario no normal es extremadamente indeseable y va en contra de todos los criterios que debe tener un piloto volando y el otro ejecutando el QRH o manual de referencia rápida, leer la lista de verificación de emergencia. “Ningún sistema de control de vuelo debería requerir que ambos pilotos lo operen en cualquier fase y mucho menos en una emergencia», ha dicho BALPA.
El sindicato agregó que «se considera que esto debería reconsiderarse, particularmente a la luz de la rueda de ajuste de diámetro más pequeño que se instaló en el MAX para permitir que encajen las nuevas pantallas más grandes, y según el escenario observado en el accidente de Ethiopian Airlines.