El informe de tráfico aeroportuario mundial del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) asegura que los 10 aeropuertos más concurridos del mundo se encuentran en China y EEUU, siendo este último el mercado nacional más grande del mundo.
No obstante, EEUU alberga solo tres de los 10 aeropuertos más concurridos del mundo y los aeropuertos chinos ocuparon las otras siete posiciones principales en 2020. Así, el tráfico en Atlanta, que había sido el líder mundial en tráfico de pasajeros desde 2000, cayó un 61,2% en 2020, lo que hizo que cediera el primer lugar a Guangzhou como el aeropuerto más transitado del mundo para pasajeros. En cambio, Dallas/Fort Worth, el décimo aeropuerto más transitado del mundo en 2019, subió al cuarto puesto en 2020.
Antes de la pandemia, cuatro de los 10 aeropuertos más concurridos de Asia-Pacífico eran aeropuertos chinos. Como resultado del brote del Covid-19 y tras la rápida recuperación de su mercado nacional de pasajeros, siete aeropuertos en China se encuentran entre los 10 principales, seis de ellos nuevos en la lista.
Sin embargo, muchos centros internacionales de Asia y Pacífico sufrieron pérdidas importantes debido a su dependencia del tráfico internacional de pasajeros y no se ubicaron entre los 10 principales en 2020, como el de Pekín, el aeropuerto más transitado en 2019, y Tokio, el segundo más transitado en 2019.
Carga aérea
A pesar de la sensación general de que el volumen de carga aérea se disparó en 2020, ese año se transportaron alrededor de 11,5 millones de toneladas métricas menos, lo que devolvió la industria a los niveles de 2015-2016.
Por ello, el desempeño de los principales aeropuertos de carga ha diferido con respecto a 2019. Así, Memphis, el centro global de FedEx, experimentó un crecimiento de volumen del 6,7% en 2020, que le ha ayudado a ocupar el primer lugar en 2020, en detrimento del aeropuerto de Hong Kong, que cae un 7,1% este año.
Shanghái, con un aumento del 1,4%; Anchorage, con un 15%; y el Aeropuerto Internacional Louisville Muhammad Ali, con más del 4,6%, completan los cinco aeropuertos con mayor tráfico aéreo de carga en 2020.
Luis Felipe de Oliveira, director general Mundial de ACI, asegura que “el valor económico impulsado por los aeropuertos no puede subestimarse cuando se trata de facilitar los viajes de negocios y de placer, el comercio y el consiguiente PIB, el empleo, los impuestos y los beneficios sociales asociados. El tráfico aéreo es el elemento vital del negocio aeroportuario, lo que destaca la necesidad de que los gobiernos actúen para promover viajes seguros, incluido un enfoque coordinado y basado en el riesgo para las pruebas y la vacunación, en lugar de imponer restricciones y medidas generales a gran escala”.