Lockheed Martin y Tata Advanced Systems Limited han firmado un acuerdo estratégico para expandir su relación comercial mediante el desarrollo del avión táctico C-130J Super Hercules, un paso clave para mejorar las capacidades de defensa y aeroespaciales de la India, al tiempo que se refuerzan los lazos estratégicos entre India y Estados Unidos.
Este acuerdo establece un marco para futuras oportunidades de colaboración, que incluye la creación de un centro de mantenimiento, reparación y revisión (MRO) en la India, destinado a dar soporte a la flota actual de 12 aviones C-130J de la Fuerza Aérea India (IAF), así como a otras flotas internacionales del Super Hercules. Además, contempla la posibilidad de expandir la fabricación y ensamblaje del C-130J en la India, con el objetivo de producir aviones para el programa de Aviones de Transporte Medio (MTA) de la IAF, sujeto a la aprobación de los gobiernos de Estados Unidos e India.
Lockheed Martin continuará fabricando los C-130J en su planta de producción en Marietta, Georgia, mientras que establecerá una capacidad de producción adicional en la India si es seleccionada para el contrato del MTA.
Sukaran Singh, director ejecutivo de Tata Advanced Systems, destacó que «colaborar con Lockheed Martin en la plataforma C-130J para el proyecto MTA de la IAF es un hito importante para Tata Advanced Systems. Este anuncio también marca nuestra entrada en el ámbito de MRO para grandes plataformas aeronáuticas en la India, lo que fortalece aún más nuestra relación con Lockheed Martin y el trabajo que ya realizamos en aerostructuras.»
Por su parte, Rod McLean, vicepresidente y gerente general de Movilidad Aérea y Misiones Marítimas en Lockheed Martin, señaló que el C-130J es considerado un «caballo de batalla» a nivel global no solo por su amplia presencia, sino también por su red internacional de proveedores, entre los que se destaca Tata Lockheed Martin Aerostructures Limited en Hyderabad como único proveedor de los empenajes del avión. «Este acuerdo demuestra el compromiso de Lockheed Martin con una India autosuficiente y refuerza nuestra confianza en nuestros socios en el país», añadió McLean.
La Fuerza Aérea India está en proceso de adquirir hasta 80 aviones de transporte medio y el año pasado emitió una solicitud de información (RFI). Lockheed Martin ha respondido a dicha solicitud, proponiendo el C-130J-30 Super Hercules como una solución ideal para satisfacer los requisitos de la IAF.
La colaboración entre Lockheed Martin y Tata Advanced Systems se remonta a la creación de su empresa conjunta Tata Lockheed Martin Aerostructures (TLMAL) en 2010, un proyecto que refleja los objetivos del programa «Make in India». Desde entonces, TLMAL ha fabricado más de 220 empenajes del C-130J, que se utilizan en todos los nuevos Super Hercules producidos en Estados Unidos.