La dirección de Lockheed Martin anunció el pasado lunes que su futuro avión cisterna estratégico LMXT, de reabastecimiento en vuelo, se fabricará en Mobile, Alabama, y Marietta, Georgia. Presentado en septiembre de 2021, el LMXT es la oferta de Lockheed Martin para el concurso del programa KC-Y «Bridge Tanker» de la Fuerza Aérea de EEUU.
«Establecer este trabajo de producción en Alabama y Georgia confirma el compromiso de Lockheed Martin de que el LMXT será construido en EEUU por estadounidenses y para estadounidenses», dijo el presidente y CEO de Lockheed Martin, James Taiclet. «El LMXT fortalecerá la seguridad global al permitir que nuestros miembros del servicio de EEUU lleven a cabo sus misiones más críticas a distancias extendidas. En casa, el LMXT fortalecerá el crecimiento laboral y la fabricación al aprovechar la experiencia y los talentos de una fuerza laboral estadounidense de alta tecnología en dos estados que son líderes comprobados en aviación».
El LMXT representa el capítulo más reciente en los más de 60 años de historia de Lockheed Martin en la producción y entrega de aviones cisterna y de gran tamaño para la Fuerza Aérea, el Cuerpo de Marines y la Marina de los EEUU y múltiples operadores en todo el mundo. Construido sobre el diseño probado en combate del Airbus A330 Multi Role Tanker Transport (MRTT), el LMXT aprovecha los conocimientos de rendimiento y capacidad conocidos del avión cisterna estratégico elegido por 14 países de todo el mundo para reabastecer aviones de combate, de transporte y de patrulla marítima para los EEUU y socios aliados.
«Durante nuestros 50 años de historia en los EEUU, algunos de nuestros momentos de mayor orgullo provienen de apoyar a nuestros miembros del servicio estadounidense», dijo C. Jeffrey Knittel, presidente y CEO de Airbus Américas. «Nuestra fuerza laboral de EEUU, que tiene más del 35% de veteranos militares, está ansiosa por ver un avión cisterna de la Fuerza Aérea unirse a la flota de aviones Airbus que vuelan para el Ejército, la Guardia Nacional, la Marina y la Guardia Costera de EEUU».
Con Lockheed Martin como contratista principal, el LMXT se construirá en dos fases:
Fase 1: El LMXT se produce por primera vez como un avión de pasajeros A330 en las instalaciones de Airbus en Mobile, Alabama, que es donde se construyen los aviones comerciales Airbus A320 y A220, comenzando con el A320 en 2015.
Fase 2: La segunda fase del proceso de fabricación incluye convertir el avión comercial en el avión cisterna LMXT en las instalaciones de Lockheed Martin Aeronautics en Marietta, Georgia , que actualmente alberga la producción final del C-130J Super Hercules y el centro F-35 Lightning II. líneas de montaje de alas.
Lockheed Martin y Airbus firmaron un Memorando de acuerdo (MOA) en 2018 para explorar soluciones de reabastecimiento de combustible aéreo para abordar cualquier déficit de capacidad de reabastecimiento de combustible para la Fuerza Aérea de EEUU, con el MRTT en el centro de sus discusiones. El LMXT es el resultado de este MOA, que ofrece un fuselaje probado con capacidades exclusivas de la Fuerza Aérea de los EEUU construido por una fuerza laboral estadounidense altamente calificada en dos estados que lideran la nación en la fabricación aeroespacial.
La expansión del trabajo de Lockheed Martin y Airbus en Alabama y Georgia es una progresión natural para las empresas, ya que cada una tiene raíces profundas en ambos estados.
La presencia de Lockheed Martin en el norte de Alabama abarca más de cinco décadas, con una concentración en los sectores de giroaviones e hipersónicos. Más de 2.600 empleados de Lockheed Martin viven y trabajan en Alabama. En octubre de 2021, Lockheed Martin abrió una planta de producción avanzada en Courtland centrada en la producción de ataques hipersónicos.
Más de 5.000 empleados de Lockheed Martin apoyan el trabajo en sus instalaciones aeronáuticas en Marietta, así como en otras instalaciones en Macon y Kings Bay . Líder en la industria aeroespacial de Georgia, las instalaciones de Marietta de Lockheed Martin han producido algunos de los aviones militares más conocidos desde 1951, incluidos todos los C-130 Hercules de producción (más de 2.600), el C-5 Galaxy/Super Galaxy, el P- 3 Orion, el F-22 Raptor y el C-141 Starlifter. Más de 4.500 empleados trabajan actualmente en el sitio.
El impacto económico de Lockheed Martin en Alabama y Georgia asciende a más de 8.300 millones de dólares anualmente para incluir ventas totales, dólares de proveedores, nómina de empleados, impuestos y donaciones caritativas. Más de 630 proveedores en ambos estados respaldan los programas de Lockheed Martin.
Airbus ha estado ensamblando aviones comerciales en Mobile desde 2015, y solo en los primeros cinco años de operación tuvo un impacto económico total en Alabama de 1.200 millones de dólares y más de 15.000 empleos, solo a través de la construcción y la nómina. Airbus también está comprometido con más de 40 organizaciones benéficas y cívicas locales en la región, invirtiendo tiempo y dinero en la comunidad local.