En una ceremonia en su campus de Filadelfia (EEUU), Leonardo entregó oficialmente este jueves el primer helicóptero de entrenamiento TH-73A a la Armada de los EEUU. En total, la compañía deberá entregar 130 aeronaves hasta el año 2024.
El contrato inicial de precio fijo en firme, de 177 millones de dólares adjudicado en 2020, requería la producción y entrega de 32 helicópteros TH-73A, repuestos iniciales, soporte, equipos dedicados, además de servicios específicos de piloto y mantenimiento. En noviembre de 2020, el Departamento de Defensa de EEUU ejerció opciones para 36 aviones adicionales en un contrato de precio fijo de 171 millones de dólares.
«El evento de hoy marca un hito significativo para Leonardo, mostrando nuestro creciente esfuerzo y compromiso de convertirnos no solo en un proveedor, sino en un socio y activo estratégico para los Estados Unidos en varios sectores«, dijo Alessandro Profumo, CEO de Leonardo. «Estamos orgullosos de ser un contribuyente central al futuro de la defensa estadounidense”.
«La Armada de los EEUU espera la más alta calidad de entrenamiento para sus futuros aviadores», dijo el director gerente de Leonardo Helicopters, Gian Piero Cutillo. «Nos sentimos honrados de comenzar la entrega del producto elegido para esta tarea crítica. Hoy es solo el comienzo de un viaje que hemos emprendido para apoyar a la Marina a medida que da forma a las capacidades de las futuras generaciones de estudiantes de aviación».
Por su parte, William Hunt, director ejecutivo de Leonardo Helicopters en EEUU, explica que «este es un gran día para Leonardo y Filadelfia. Producir el avión que entrenará a los futuros aviadores navales de nuestra nación es más que un honor, sino también una experiencia extremadamente gratificante. Estoy orgulloso del arduo trabajo que nuestros compañeros de equipo en los Estados Unidos han dado para llevarnos a esta primera entrega y a las muchas que vendrán después».
El TH-73A está reemplazando a la envejecida flota de TH-57B /C Sea Rangers y servirá como el primer avión de entrenamiento para miles de estudiantes aviadores navales en NAS Whiting Field en Milton, FL, donde todos los pilotos de helicópteros estudiantes de la Marina, los marines y la Guardia Costera se entrenan junto con varias naciones aliadas de la OTAN. Para apoyar esta nueva flota, Leonardo ha anunciado la construcción de un nuevo centro integral de apoyo de helicópteros de 100,000 pies cuadrados en Whiting Aviation Park, ubicado directamente al otro lado de la pista de NAS Whiting Field para un soporte de mantenimiento y reparación perfecto e inmediato, con la inauguración prevista para diciembre de 2021.
El TH-73A, basado en la variante certificada por reglas de vuelo por instrumentos (IFR) del popular AW119Kx comercial, es perfectamente adecuado para vuelos de entrenamiento inicial, pero también es capaz de entrenamiento avanzado. Con un potente y fiable motor Pratt &Whitney PT-6, sistemas hidráulicos y de seguridad duales y aviónica digital avanzada de Genesys Aerosystems, el TH-73 puede realizar todas las maniobras en el plan de estudios de entrenamiento de la Armada de los Estados Unidos para una transición sin problemas de las maniobras básicas a la capacitación operativa avanzada. El Sistema Avanzado de Entrenamiento de Helicópteros modernizará la tecnología de entrenamiento de la Armada, llevándola de analógico a digital, y se fabrica para servir a los estudiantes de aviación hasta 2050 o más.