La compañía Grupo Oesía ha cerrado el ejercicio de 2022 con unas ventas superiores a los 244 millones de euros, lo que representa un 44% más con respecto al año anterior. Además, los ingresos ascienden un 16%, hasta los 183 millones de euros. Estas cifras récord alcanzadas por la compañía se producen gracias a la estrategia fundamentada en la hiperespecialización, la inversión en tecnologías disruptivas y la adquisición de empresas tecnológicas punteras, señalan desde la compañía.
Luis Furnells, presidente ejecutivo de Grupo Oesía, asegura que “nos encontramos en un momento clave para la industria española. Conseguir soberanía nacional en tecnologías duales clave que contribuyan a la autonomía estratégica de Europa en el ámbito civil y, muy especialmente en el de la Seguridad y la Defensa, se está demostrando más importante y necesario que nunca. En Grupo Oesía estamos preparados para rentabilizar este momento gracias a una fuerte apuesta por tecnologías de vanguardia, como el cifrado cuántico, la fotónica, el nuevo espacio, la simulación o la inteligencia artificial, y con la adquisición de empresas tecnológicas punteras como UAV Navigation e Inster”.
Por su parte, Sergio Chamizo, director Financiero de Grupo Oesía, ha destacado que “en 2022, no sólo hemos alcanzado un récord histórico de ventas, con 244 millones de euros, también hemos conseguido un breakdown equilibrado entre los ingresos de la parte industrial (defensa), que ha representado un 42%, y la parte digital (civil) que ha supuesto el 58% de nuestros ingresos. Además, el 60% de las ventas del área industrial corresponden a exportaciones.”
La compañía ha ampliado y diversificado su portfolio de soluciones y productos a lo largo del último año con una estrategia marcada por la hiperespecialización a través de cinco marcas: Oesía Networks, centrada en transformación digital; Tecnobit-Grupo Oesía, que proporciona tecnología al sector global de la defensa en los campos de la visión inteligente, comunicaciones tácticas y seguras, o la simulación; Cipherbit-Grupo Oesía, que se dedica a la ciberseguridad y comunicaciones cifradas; UAV Navigation–Grupo Oesía, especialista en sistemas de guiado, navegación y control para vehículos no tripulados, integrada en el grupo en 2021; e Inster-Grupo Oesía, especialista en comunicaciones satelitales de última generación, también incorporada en 2022.
La compañía, que a 31 de diciembre de 2022 cuenta con una plantilla global de 3.400 profesionales, de los cuales cerca de 3.000 se encuentran en España, ha querido destacar también el papel fundamental de Cipherbit-Grupo Oesía en la consecución de los resultados de 2022.
“Como parte de la estrategia de especialización del Grupo, en 2022 lanzamos Cipherbit, la primera empresa española específicamente dedicada a la ciberseguridad y comunicaciones seguras certificada por el Centro Criptográfico Nacional y la OTAN”, destacaba Furnells. “Su contribución a los resultados y crecimiento de la compañía ha sido clave y esperamos que su relevancia en el mercado se consolide en los próximos años”, concluía.
Por último, la compañía ha confirmado que a lo largo de 2023 formalizará la adquisición de otra empresa especializada en tecnologías punteras, DAS Photonics. Esta empresa española con sede en Valencia proporciona soluciones para comunicaciones espaciales basadas en tecnología fotónica. Su incorporación a Oesía supondrá un paso más en la apuesta del Grupo por las tecnologías emergentes que aportan valor en nichos de mercado de alto potencial y ayudará a complementar el portfolio de soluciones y servicios de la compañía.