Las compañías que forman parte de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) han facturado un 19% menos en 2020, debido a la crisis del Covid-19. Se trata de la primera caída en cinco años, hasta alcanzar los 11.400 millones de euros, lo que supone valores cercanos a los de 2016.
Jorge Sainz, socio de Deal Strategy de KPMG, asegura que «la evolución de la facturación venía creciendo a una media del 7% anual, lo que significa que se trata de un sector tractor de la economía española. No obstante, debido al Covid-19, la facturación del sector ha caído a niveles de 2016. Sin embargo, creemos que a medida que se vaya recuperando el sector, la facturación volverá a crecer».
Además, Sainz ha explicado que, según el informe elaborado por la consultora para la asociación, no todos los segmentos de esta industria se han comportado igual, ya que «tres de las siete industrias del sector han crecido por encima del PIB español, aunque la caída sufrida en la aeronáutica civil, del 34%, ha afectado al conjunto del sector».
El responsable del estudio explica que las caídas experimentadas en los momentos más críticos del confinamiento, de hasta un 90%, impactaron en la cadena de valor, haciendo que algunas empresas decidiesen enfocarse en preservar la tesorería y el empleo, garantizando la continuidad de la actividad. En este sentido, Sainz asegura que «la cadena de valor ha mostrado su fortaleza en todo momento y se ha mostrado altamente resiliente ante el estrés sufrido, siendo una de las industrias con menor destrucción del tejido empresarial a pesar de la crisis».
Así, como muestra del esfuerzo de las empresas por preservar el talento y la calidad de sus empleos, la industria de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio es responsable directa e indirectamente de 193.000 empleos en el conjunto de la economía española. Además, se trata de un empleo de calidad donde el salario medio es un 82% superior a la media nacional, según datos del INE.
Por otro lado, el informe de KPMG revela que las industrias de TEDAE son eminentemente exportadoras. En un año caracterizado por las dificultades económicas internacionales, más de la mitad de su facturación, un 55%, correspondieron a ventas internacionales.
Además, estas empresas generaron una actividad de 5.500 millones de euros en otros sectores de la economía y aportaron al PIB de España 16.500 millones de euros en 2020, el 1,5% del total, situando al sector en tercer lugar por detrás de las manifacturas y el sector del automóvil.
La apuesta por la innovación es constante en las industrias de TEDAE y así lo confirma el estudio que ha situado la inversión en I+D+i al nivel de los sectores más intensivos en esta actividad. La industria de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio ha invertido cerca de 1.900 millones de euros, equivalente al 12% del gasto de I+D+i en España.
En cuanto a la recaudación fiscal de las compañías que forman TEDAE, el informe la estima en 2.430 millones de euros, un 1,25 % de la recaudación nacional.
Por ese motivo, y por la relevancia de estos sectores para la economía española y su recuperación, desde TEDAE se reclama una Política de Estado que, con visión de largo plazo, garantice las inversiones que consoliden estos sectores estratégicos.
Por parte de TEDAE, su presidente, Ricardo Martí Fluxá, ha señalado que “tras un año realmente duro para la industria en general, las cifras del informe son alentadoras a la hora de afrontar el reto de apoyar la recuperación económica. Es un compromiso en el que nuestras empresas están inmersas. Juntos, y en colaboración con Administración, recuperaremos la posición de liderazgo internacional que le corresponde a España y nuestras industrias y por la que llevamos tantos años trabajando”.