La Comisión Europea anunció el pasado viernes la aprobación de un paquete de medidas necesarias para la compra prevista de la italiana ITA Airways por la alemana Lufthansa. Tras la aprobación, Lufthansa y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) italiano ya pueden llevar a cabo la transacción.
Bruselas ha aprobado a EasyJet, International Airlines Group (IAG) y Air France-KLM como partes interesadas adecuadas en el marco de los compromisos asumidos por Lufthansa y el MEF italiano para la adquisición del control de ITA Airways. La aprobación de partes interesadas adecuadas era una condición necesaria para que Lufthansa y el MEF llevaran a cabo la operación.
En julio de 2024, la Comisión aprobó la adquisición del control conjunto de ITA por parte de Lufthansa y el MEF, condicionada al cumplimiento íntegro de un paquete de medidas correctivas presentado por Lufthansa y el MEF consistente en:
– Compromisos para las rutas de corta distancia: Lufthansa y el MEF tenían que poner a disposición de una o dos aerolíneas rivales los activos necesarios para permitirles iniciar vuelos sin escalas entre Roma o Milán y determinados aeropuertos de Europa Central. También tenían que garantizar que una de esas aerolíneas rivales tuviera acceso a la red nacional de ITA para ofrecer conexiones indirectas entre determinados aeropuertos de Europa Central y determinadas ciudades italianas distintas de Roma y Milán.
– Compromisos para las rutas de larga distancia: Lufthansa y el MEF tenían que celebrar acuerdos con sus rivales para mejorar su competitividad en las rutas de larga distancia en cuestión entre Italia y América del Norte, por ejemplo. mediante acuerdos de interconexión o intercambios de franjas horarias. Esto daría lugar a un aumento de las frecuencias de los vuelos sin escalas y/o a una mejora de las conexiones para los vuelos con una escala en cada una de las rutas.
– Compromisos para el aeropuerto de Milán Linate: Lufthansa y MEF también tuvieron que transferir franjas horarias de despegue y aterrizaje en el aeropuerto de Linate a los adjudicadores de las rutas de corta distancia para abordar los problemas de competencia en el aeropuerto.
De conformidad con los compromisos, Lufthansa y MEF solo pueden implementar la transacción después de que la Comisión apruebe los adjudicadores de las rutas de corta distancia, de larga distancia y de Milán Linate.
Lufthansa y MEF notificaron a la Comisión su elección de que EasyJet fuese adjudicador de las rutas de corta distancia y para la transferencia de franjas horarias de despegue y aterrizaje en el aeropuerto de Milán Linate e IAG y AFKLM como adjudicadores de las rutas de larga distancia. Lufthansa y MEF presentaron también los acuerdos propuestos relacionados con los adjudicadores de las rutas pertinentes para su aprobación por la Comisión.
La Comisión concluyó que EasyJet, IAG y AFKLM son partes adecuadas para la solución de los problemas. En particular, la Comisión ha determinado que cumplen los criterios pertinentes de independencia de Lufthansa, el MEF y la ITA; recursos financieros, experiencia demostrada e incentivos para actuar como fuerzas competitivas viables y activas en competencia con Lufthansa e ITA; y ausencia de problemas de competencia a primera vista o riesgos de demora en la implementación de los compromisos.
Además, la Comisión ha concluido que los acuerdos de solución celebrados por Lufthansa y el MEF con las partes adecuadas para la solución de los problemas para implementar el paquete de soluciones son coherentes con los compromisos. Para su evaluación, la Comisión ha recopilado amplia información de Lufthansa, el MEF, la ITA y las partes propuestas para la solución de los problemas y ha consultado estrechamente con el administrador de supervisión designado en este caso.
La propuesta de adquisición del control conjunto de ITA por parte de Lufthansa y MEF se notificó a la Comisión el 30 de noviembre de 2023. El 23 de enero de 2024, la Comisión abrió una investigación exhaustiva sobre la transacción, a la que siguió el envío de un pliego de cargos. El 3 de julio de 2024, la Comisión aprobó la adquisición propuesta con condiciones.
Tras la autorización condicional de la adquisición conjunta de ITA por parte de Lufthansa y MEF, era responsabilidad de Lufthansa y MEF encontrar y proponer a la Comisión a los compradores adecuados en virtud de los compromisos.
Para garantizar que la aplicación de los compromisos resolverá los problemas de competencia, la Comisión evalúa la idoneidad de los compradores propuestos de acuerdo con los criterios de adquisición establecidos en el texto de los compromisos. La Comisión sólo acepta a los solicitantes de medidas correctivas propuestos cuando está convencida de que tienen la capacidad y el incentivo para seguir operando en el futuro de manera que constituirán una fuerza competitiva duradera en el mercado.